Juicio en Dolores: una semana donde fueron protagonistas las palabras de cuatro de los acusados del crimen de Fernando Báez Sosa

Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Lucas Pertossi y Blas Cinalli

La etapa de presentación de pruebas en el juicio oral y público por el homicidio de Fernando Báez Sosa , crimen ocurrido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell, concluyó. Entre el 2 de este mes y anteayer, declararon 87 testigos. Pero, además, rompieron el silencio cinco de los ocho imputados: cuatro lo hicieron esta semana : Máximo Thomsen , Ciro Pertossi , Lucas Pertossi y Blas Cinalli . Antes, lo había hecho Luciano Pertossi .

Las declaraciones de los cinco imputados, sin duda, fueron parte de la estrategia de la defensa, encabezada por el abogado Hugo Tomei , para adelantar lo que podría fundamentar en su alegato: que la muerte de Báez Sosa ocurrió en lo que el artículo 95 del Código Penal define como homicidio o lesiones en riña o agresión, que no hubo una premeditación para matar y, además, intentar derribar la agravante de la alevosía .

"Miré para la derecha y vi que uno de mis amigos se estaba por meter en una ronda de gente desconocida. Salí detrás de él. Me pegaron una piña en la cara. Reaccioné tirando patadas. No sé a quién, no sé a dónde. Pero nunca con intención de matar nadie. Lo único, me metí a pelear porque era una persona contra muchos. Vi una ronda con mucha gente", sostuvo Thomsen, de 23 años, el lunes pasado cuando se sentó frente a los jueces María Claudia Castro , Christian Rabaia y Emiliano Lazzari , integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de Dolores, a cargo del debate.

Los ocho acusados de matar a Fernando Báez Sosa en la sala de audiencias

"Mi idea principal siempre es comer después del boliche. Después del boliche me fui a dormir porque para mí fue una pelea" , sostuvo Thomsen al referirse qué hizo después de retirarse de la escena del ataque mortal.

"Se ve [en ese momento en una pantalla de TV reproducían uno de los videos donde la víctima era golpeada] un movimiento de patear, pero no hay nadie delante suyo ¿esa persona estaba acostada?", le preguntó entonces el fiscal Juan Manuel Dávila . "Quizá, arrodillada ", contestó Thomsen.

El martes pasado, un día después de la declaración de Thomsen, Ciro Pertossi, de 22 años, pidió hacer una aclaración sobre una filmación que fue reproducida varias veces en las audiencias. "Este chico soy yo. Esa patada no la doy. Cuando me doy cuenta de que el chico está en el piso, me freno antes".

Sobre este punto había declarado la semana pasada el instructor del Ministerio Público Fiscal que, durante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR