Juicio en Dolores: dudas sobre la RCP, críticas a la autopsia y hasta un aneurisma, los planteos de los peritos de la defensa

El médico forense Diego Duarte y el especialista en medicina legal Juan José Fenoglio, perito de parte

Cuando declaró bajo juramento de decir la verdad, Diego Duarte , que hizo la necropsia sobre el cuerpo de Fernando Báez Sosa , afirmó: "Nunca vi algo semejante . El paciente sufrió daño en todo el sistema nervioso central, tanto cerebro, cerebelo, tronco cerebral; no hay una lesión única, son múltiples . Las lesiones más importantes estaban en el cerebro". Ayer, en la última audiencia previa a los alegatos, su informe, clave para la acusación, recibió el más duro cuestionamiento en tres años: el de dos médicos legistas, presentados como testigos por la defensa de los ocho acusados del homicidio. Uno de ellos lanzó: "El escrito de la autopsia causa vergüenza ajena".

Así, con la exposición de Juan José Fenoglio y Jorge Velich, especialistas en medicina legal, la defensa de los ocho acusados, encabezada por el abogado Hugo Tomei , intentó poner en duda las conclusiones de la autopsia hechas por Duarte.

Durante su declaración, Fenoglio, quien se presentó como consultor en medicina legal y diplomado en ciencias forenses, entre otras especialidades, tuvo un duro cruce con el fiscal Gustavo García y otro con el abogado Fernando Burlando , uno de los letrados que representa a los padres de la víctima, Silvino Báez y Graciela Sosa .

Los ocho acusados del homicidio de Fernando Báez Sosa

Los ocho acusados son Luciano Pertossi, de 21 años; Ciro Pertossi, de 22; Lucas Pertossi, de 23; Ayrton Viollaz, de 23; Máximo Thomsen, de 23; Enzo Comelli, de 22; Matías Benicelli, de 23, y Blas Cinalli , de 21.

Los peritos de parte hicieron foco en las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) que le practicaron a Báez Sosa cuando estaba desvanecido en la escena del ataque mortal.

Los cuestionamientos a las maniobras de RCP ya habían sido adelantados por ciertos interrogatorios que el abogado defensor de los ocho acusados, Hugo Tomei, hizo a testigos que declararon en las primeras audiencias.

A Carolina Silvana Giribaldi Larrosa, la médica de la ambulancia que llegó a la escena del crimen frente al boliche Le Brique la madrugada del 18 de enero de 2020, le preguntó si las maniobras RCP hechas de forma inadecuada podían llegar a lesionar algún órgano . La testigo respondió: "Cualquier maniobra mal hecha puede generar daños, pero los masajes de RCP son una técnica segura . En adultos mayores, por la fragilidad [de los cuerpos] suele haber fracturas".

Anteayer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR