Juicio a Cristina Kirchner: un testigo presentó una catarata de irregularidades en las obras adjudicadas a Lázaro Báez

Cristina Kirchner y su abogado Carlos Beraldi

El juicio oral y público en el que la vicepresidenta Cristina Kirchner está acusada de direccionar obras públicas en favor Lázaro Báez fue sacudido por el sorpresivo informe que presentó un ingeniero de Vialidad Nacional en 2019 y hasta ahora desconocido, en el que mencionó que las empresas del grupo Austral Construcciones recibieron pagos indebidos y exprés, que se le adjudicaron obras que no tenía capacidad para realizar. También describió decenas de irregularidades y proyectos inconclusos.

Quien trajo al juicio el detalle de ese informe es el ingeniero Alejandro Mon , asesor técnico del exadministrador de Vialidad Nacional Javier Iguacel, que testificó durante 11 horas sobre las verificaciones que realizó sobre las obras de Báez y que fueron la base de la denuncia que presentó el ex funcionario y que dio origen a este juicio.

Mon explicó los detalles de un informe que dejó en Vialidad Nacional el 4 de diciembre de 2019, seis días antes de que Mauricio Macri dejara el Gobierno y que nunca fue hecho público hasta ahora en el juicio oral . Nadie sabe que hizo la Dirección Nacional Vialidad con ese informe, en los últimos días del Gobierno de Cambiemos, ni durante el gobierno de Alberto Fernández. Los jueces decidirán si lo admiten como evidencia en el proceso, pero el ingeniero Mon se explayó sus hallazgos volcados en ese trabajo, ante las preguntas del fiscal Diego Luciani .

L a defensa de Lázaro Báez, a cargo de José Luis Villanueva, buscó relativizar las conclusiones de ese trabajo en un contrainterrogatorio que se extendió hasta entrada la noche y cuando sus colegas en el Zoom se agarraban la cabeza y el presidente del tribunal Rodrigo Giménez Uriburu buscaba enfocar para no seguir prolongando la extenuante jornada.

Mon habló de que las obras que debía realizar Lázaro Báez, unas 20 en Santa Cruz, fueron abandonadas y los contratos rescindidos por Vialidad de Santa Cruz. "Me animo a decir que en todas hubo abandono de las obras", dijo Mon, en la sala de audiencia con un sweter sobre los hombros.

Mon dijo que los firmantes del convenio sabían de antemano el importe que iba a ofrecer la empresa. Dijo Mon que era imposible la ejecución de los terraplenes que figuraban en los certificados de obra porque "no funcionaban los regadores, ni los equipos de compactación" y porque no contaba la empresa con la cantidad de maquinarias que hubiera necesitado para efectuar las obras.

Más de US$30 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR