Jugar con el peligro: cuáles son los delitos que les podrían imputar a los hinchas que se arrojaron sobre el micro... si los identifican

Un momento de locura: uno de los hinchas cae en medio de los jugadores

Intimidación pública, daños o lesiones en grado de tentativa, esos son los tres delitos por los que podrían ser acusados los tres hinchas que se arrojaron sobre el colectivo en el viajaban los futbolistas del seleccionado argentino durante los festejos por la obtención del campeonato mundial de fútbol realizado en Qatar.

La primera de las conductas tiene la pena más grave. Según el Código Penal, se castiga con dos a seis años de prisión al que "para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos".

Hasta el momento, ninguno de los tres simpatizantes que, con diez horas de diferencia, saltaron desde dos puentes situados en la autopista Riccheri, sobre el colectivo desde el que los futbolistas saludaban a la multitud que los esperaba a ambos lados de la autovía , fue identificado , según afirmaron fuentes oficiales.

Esto significa que, los episodios que pudieron terminar con alguno de los futbolistas del seleccionado argentino lesionado, que en el último de los hechos, constituyó uno de los factores que tuvieron en cuenta los deportistas para suspender la caravana y que habría provocado una avalancha entre la gente que esperaba, apretada, el paso del colectivo, podrían quedar impunes y sin nadie condenado.

Aunque existen imágenes de ambos incidentes, hasta el momento, ningún representante del Ministerio Público inició una investigación para tratar de identificar a los tres simpatizantes que, con sus conductas, pusieron en riesgo la integridad física de los futbolistas campeones del mundo.

Según fuentes judiciales, el camino para que, eventualmente, el Ministerio Público instruya una causa penal de oficio, no aparece del todo allanado. Antes de iniciar una investigación debe determinarse si existió delito y en caso de que las conductas adjudicadas a los hinchas estuvieran tipificadas entre las acciones castigadas por el Código Penal, si se trata de un delito de acción pública o de instancia privada.

Si se trata de un delito de acción pública, un fiscal podría iniciar una investigación de oficio. Pero si considera que fue un delito de instancia privada, para que un representante del Ministerio Público instruya un expediente, se requiere de la denuncia del particular damnificado que, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR