Jugada política: Scioli aprobó los visitantes

En busca de un golpe de efecto en las urnas, Daniel Scioli tomó la decisión de abrir el ingreso parcial de los hinchas visitantes en dos partidos de poca convocatoria en la provincia de Buenos Aires: Arsenal-Olimpo y Tristán Suárez-Deportivo Italiano.

Si la medida se mantiene únicamente en el distrito bonaerense, el candidato presidencial del oficialismo asumirá el riesgo de que le tiren un muerto en plena recta final hacia los comicios presidenciales. El temor está siempre latente porque las estadísticas son irrefutables y causan escalofríos: en 2015 ya hubo cinco muertes y desde que el kirchnerismo está en el poder fallecieron 90 personas por la violencia en el fútbol, según el relevamiento de la ONG Salvemos al Fútbol.

En tiempos electorales, todo es posible. Por eso no es exagerado advertir sobre eventuales episodios de violencia que estén orquestados con intencionalidad política. La política es parte de una red de financiamiento que abastece a las barras bravas de los clubes argentinos.

Detrás de la decisión de Scioli, surge una ironía: la medida fue impulsada por el ministro de Seguridad de la provincia, Alejandro Granados, un funcionario con reconocidos vínculos con la barra brava de Tristán Suárez, club que preside su hijo Gastón. Un dato: Tristán Suárez jugará mañana uno de los partidos con público visitante que servirán como prueba piloto.

Karma es el jefe de la barra de Tristán Suárez y fue uno de los impulsores de la agrupación Hinchadas Unidas Argentinas (HUA) cuando nació de la mano del kirchnerismo, en 2009. El año pasado entró y salió dos veces de Brasil, a pesar de que su nombre figuraba en la lista de 2100 hinchas con acceso prohibido al Mundial que entregó el Ministerio de Seguridad de la Nación a la policía brasileña.

Antes del Mundial, los referentes de HUA denunciaron que la AFA había favorecido a las barras de los clubes grandes en el reparto de las entradas para ir a Brasil. Aquel día, Karma estaba como uno de los voceros hasta que lo llamaron por teléfono. "Boludo, salí de enfrente de las cámaras que te va a ver el jefe", escuchó.

Pero Karma jamás tuvo inconvenientes en blanquear su vínculo. "El club nos dio las entradas para venir al Mundial por portarnos bien y no hacer ningún quilombo durante todo el año. Esto lo arreglamos con el pibe [por Gastón, el presidente del club], Alejandro no tiene nada que ver", contó Karma a LA NACION en Porto Alegre, en la previa de Argentina vs. Nigeria.

Desde el entorno de Granados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR