La jueza Liliana Catucci no quiere jubilarse y reclama seguir más allá de los 75 años

Liliana Catucci, jueza de la Cámara de Casación, invoca el antecedente del fallecido Carlos Fayt, exministro de la Corte

Una de las juezas de la Cámara Federal de Casación Penal , el tribunal más importante por debajo de la Corte Suprema, no quiere dejar su cargo y jubilarse a los 75 años y pidió a la Justicia que declare inconstitucional ese principio establecido en la propia Constitución Nacional.

Si todo sigue como hasta ahora, en dos meses habrá una vacante en esa Cámara, atravesada por conflictos internos y que está apunto de elegir nuevo presidente.

La camarista que no quiere jubilarse es Liliana Catucci , que el 16 de septiembre próximo cumplirá 75 años. El artículo 99 inciso 4 de la Constitución Nacional, reformada en 1994, establece que a los 75 años a los jueces deben jubilarse, salvo que el Poder Ejecutivo pida al Senado que les dé un nuevo acuerdo para permanecer cinco años más en el cargo.

Catucci presentó en la Justicia contencioso administrativo federal una acción declarativa de certeza y pidió una medida cautelar de no innovar, para seguir en funciones después del 16 de septiembre. Quiere que se declare la nulidad e inaplicabilidad de lo dispuesto en la reforma de la Constitución Nacional de 1994. Su argumento es que no se le puede aplicar la exigencia de un nuevo nombramiento como jueza federal porque ella fue nombrada antes de la reforma constitucional , cuando regían otras reglas. Catucci ingresó a la Justicia en el 13 de julio de 1971 y fue designada jueza de Casación en 1992, con la primera integración de la Cámara.

Catucci dijo que le sucede lo mismo que al fallecido juez Carlos Fayt, que logró quedarse en la Corte más allá de los 75 años porque sus colegas del máximo tribunal interpretaron de ese modo su caso. Sin embargo, tras la muerte de Fayt, la Corte -íntegramente renovada con una nueva integración- cambió de criterio . En el fallo dictado a raíz de la presentación del juez Leopoldo Schiffrin, de la Cámara de Federal de La Plata, lo obligó a jubilarse a los 75 años, más allá de que su designación era previa a la reforma constitucional.

En ese juicio, Catucci ya recibió un primer revés de la jueza Rita Ailán, que le denegó la medida cautelar , tras un dictamen del fiscal Miguel Gilligan . El fiscal dijo que en este caso no se acreditó el peligro en la demora en resolver el asunto ni la verosimilitud del derecho que invoca la jueza, condiciones para consentir la medida cautelar. Entendió además que no está en juego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR