La jueza Figueroa regresó al país y se reanuda la expectativa por el caso Hotesur y Los Sauces contra Cristina Kirchner

Cristina junto a sus hijos Máximo y Florencia

Luego de un viaje a Roma y a La Haya, la jueza de la Cámara Federal de Casación Ana María Figueroa regresará mañana a su despacho , por lo que en los tribunales federales se renueva la expectativa de que se resuelva si se confirma el sobreseimiento de Cristina Kirchner y sus hijos en el caso Hotesur y los Sauces o si, por el contrario, el caso se reabre y se ordena realizar el juicio oral y público .

Los jueces de la Casación Diego Barroetaveña y Daniel Petrone ya votaron y la tercera, que es Figueroa , se reincorporará este lunes a la actividad judicial luego de un viaje al Vaticano, donde se reunió con el papa Francisco, y a La Haya, donde concurrió a la Corte Penal Internacional.

La decisión es de alta sensibilidad política, pues Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua por fraude al Estado con las obras públicas de Santa Cruz. El tribunal oral estableció en su sentencia que ese delito lo cometió para su beneficio económico, obtenido mediante los negocios con Lázaro Báez que se investigan en el caso Hotesur . Ya no es una hipótesis de la acusación, es una verdad jurídica establecida en una sentencia, que no está firme.

Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa

En el caso Hotesur y Los Sauces se investigan dos actividades paralelas . Por un lado, la transferencias de dinero de las empresas de Lázaro Báez al patrimonio de Cristina Kirchner y sus hijos, mediante contratos de alquiler de servicios y explotación de sus hoteles en El Calafate. La hipótesis de la acusación es que esos servicios no se brindaron sino que fueron una simulación para justificar la transferencia de fondos . Por otro lado, se investiga la trasferencia de dinero al matrimonio presidencial por parte del empresario Cristóbal López en concepto de alquileres de propiedades de la familia Kirchner.

Para los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso , que condenaron a Cristina Kirchner en la causa Vialidad, parte del dinero obtenido por Báez en la obra pública pasó a manos de los Kirchner . Sin embargo, los jueces de otro tribunal oral, Adrián Grümberg y Daniel Obligado , con la disidencia de la jueza Adriana Palliotti , directamente sobreseyeron a Cristina Kirchner y a sus hijos en el expediente Hotesur y Los Sauces, sin hacer el juicio oral .

Los jueces Obligado y Grunberg

Los camaristas de la Casación Barroetaveña, Petrone y Figueroa revisan ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR