El juez Lijo dio luz verde al fiscal para investigar la denuncia de Nisman

Pasaron dos años y 18 días desde que radicó su denuncia contra y sus funcionarios. Tras un intrincado laberinto judicial, recién ayer un fiscal quedó en condiciones de investigar a fondo si existió, o no, un plan criminal para encubrir a los iraníes imputados por el atentado a la .

Apenas culminó la feria judicial y la actividad normal regresó a Comodoro Py, el juez federal decidió delegar la instrucción de la causa por la denuncia de Nisman en el fiscal Gerardo Pollicita. Si bien se trata de una medida habitual, la resolución del juez implica dar luz verde al fiscal original del caso, que había pedido 50 medidas de prueba para impulsar la investigación cuando Cristina aún era presidenta.

Según pudo conocer LA NACION de fuentes judiciales, para reforzar su apoyo, el juez también le solicitó a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, que disponga de los medios necesarios para que Pollicita lleve a cabo la investigación sin demoras ni obstáculos.

Pollicita se reintegró ayer al trabajo, tras su licencia de verano. Si bien todavía no tuvo tiempo para reanudar la lectura del expediente, desde su fiscalía descontaban que retomará la línea que había planteado cuando intervino en el caso, dos años atrás.

En febrero de 2015, el fiscal había imputado a Cristina, al entonces canciller Héctor Timerman y a otros dirigentes kirchneristas. Sólo en su primer escrito había requerido casi 50 medidas de prueba. Entre otras, había solicitado declaraciones testimoniales de ex funcionarios, periodistas y empleados de las embajadas de Irán e Israel. También había solicitado conocer los viajes que hicieron los funcionarios y dirigentes señalados por Nisman y había reclamado investigar cables diplomáticos secretos.

Pero después de ese avance, el juez federal Daniel Rafecas desestimó la denuncia de Nisman y la investigación quedó en un parate que se extendió hasta ahora. Cerca de Pollicita admitieron que el contexto varió en estos dos años. "Se podrían tomar muchas medidas nuevas y también descartar otras que en su momento se habían solicitado. Perdió algo de sentido, por ejemplo, realizar allanamientos en busca de documentación, dado el tiempo transcurrido", indicaron a LA NACION.

De este modo, Pollicita quedó como el fiscal de las investigaciones de mayor peso institucional contra Cristina Kirchner. Además de la denuncia por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, también sigue la causa Hotesur (que investiga los negocios hoteleros de la ex presidenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR