El juez Lijo dio a conocer el contenido completo de la denuncia de Nisman

La prueba central de para sostener su durísima denuncia contra la presidenta y el canciller fueron escuchas telefónicas de terceras personas. Esos audios, donde supuestos cómplices de las maniobras de encubrimiento del caso AMIA usaron frases tales como "la jefa" o "el más alto nivel", cobraron, según el fiscal, un rol determinante cuando los cruzó con hechos de política internacional que fueron públicos.

Así surge de que anoche dio a conocer el juez federal Ariel Lijo. En su texto, Nisman es enfático al afirmar que la Presidenta "ha emitido una expresa directiva" para diseñar y ejecutar "un plan de encubrimiento" que desvinculara a los acusados iraníes del atentado y les garantizara su impunidad definitiva.

Lijo hizo público anoche el texto completo de la denuncia de Nisman después de que el jefe de la Secretaría de Inteligencia (SI), Oscar Parrilli, le contestó que no había miembros de su secretaría entre los acusados por el fiscal.

Parrilli negó así que "Allan" sea o haya sido un espía de su organización. Según el dictamen de Nisman, en cambio, se trata de un integrante -ya sea orgánico o inorgánico- de la Secretaría de Inteligencia, que trabajó para la Presidencia de la Nación y tuvo "un rol imprescindible" en las maniobras. Parrilli también negó que Héctor Yrimia, según Nisman, "colaborador" de la SI, perteneciera al organismo de inteligencia.

La respuesta de Parrilli dice: "Al respecto, consultadas las áreas pertinentes del organismo, se hace saber que los señores Ramón Allan Héctor Bogado y Héctor Yrimia no pertenecen ni han pertenecido como personal de la planta permanente, contratado, de gabinete ni personal transitorio".

Las escuchas, que según el fiscal son una prueba clave de la "conspiración", se realizaron todas sobre teléfonos usados por el supuesto agente proiraní Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil, que mantuvo conversaciones con el líder piquetero Luis D'Elía; el jefe de Quebracho, Fernando Esteche, y el agregado cultural de la embajada de Irán en la Argentina durante el atentado, Mohsen Rabbani, prófugo en la causa.

También, con "Allan". Nisman decía en la denuncia que éste le consiguió a Khalil "una reunión con Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, por un tema relacionado con seguros de caución". Cita una escucha según la cual, cuando Khalil le pidió a Allan ese contacto, este último le respondió: "No hay problema, te venís conmigo". No hay mas referencias sobre ese supuesto encuentro.

El fiscal dice que hay "fuertes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR