Un juez denunciado, un abogado condenado y el juego de la mancha venenosa detrás del avión con los iraníes

El juez Federico Villena, el abogado Rafael Resnick Brenner y Gholamreza Ghasemi, piloto del Boeing 747

El avión venezolano, con cinco iraníes en su tripulación y una denuncia de Estados Unidos por actividades terroristas, había aterrizado en Córdoba sin inconvenientes, saltado a Buenos Aires sin problemas, presentado cinco planes de vuelo distintos, aprobados sin objeciones, y todo eso durante dos días de alegre actividad , del 6 al 8 de junio, que transcurrieron sin que se encendiera ninguna alerta de los servicios de seguridad o de inteligencia de la Argentina. Nadie dijo nada . Ni la Policía Federal. Ni la Agencia Federal de Inteligencia. Ni Migraciones. Nadie.

Alcanzó que quisiera apoyar sus ruedas en Montevideo, proveniente de Buenos Aires, para que en Uruguay aparecieran las alertas . El ministro de Defensa de Uruguay, Javier García , explicó después que tomó la decisión de impedirle aterrizar porque el Ministerio del Interior de su país tenía informes de agencias extranjeras que advertían sobre los riesgos del avión. No le dejaron ni tocar tierra. El vuelo con los venezolanos e iraníes a bordo regresó entonces el 8 de junio a Buenos Aires.

Recién entonces, al advertir que Uruguay se había negado a que aterrizara en Montevideo por motivos de seguridad, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), tomó la medida preventiva de retener los pasaportes a la tripulación.

La desconfianza de los sistemas de seguridad extranjeros hacia la Argentina, donde la saliente jefa de los espías, Cristina Caamaño , llegó a filtrar la identidad de decenas de espías y el espionaje se usa ilegalmente para guerras políticas, quebró los principales acuerdos de cooperación con las agencias extranjeras. Desde la crisis que desató la firma del pacto con Irán, el intercambió se redujo drásticamente.

El Boeing 747-300, registrado con el número YV3531, de la aerolínea venezolana Emtrasur

El juez Federico Villena , quien recibió los pedidos de la oposición para que se investigue al avión venezolano y su tripulación porque tiene el aeropuerto de Ezeiza bajo su jurisdicción, es un conocedor insuperable de los rincones malolientes del espionaje ilegal . El magistrado fue acusado de darle cobertura legal a tareas de seguimiento de políticos locales y, mientras enfrentaba esas denuncias, intentó retener la causa por espionaje ilegal que lo tenía como protagonista. Era investigador y acusado al mismo tiempo.

En su recorrido profesional, Villena pasó de colaborar con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR