El juez acusado de beneficiar a narcos a cambio de dinero dice ser inocente

Pasó de ser un ícono de la lucha contra el narcotráfico en la frontera caliente del contrabando a estar procesado como jefe de una asociación ilícita, que a cambio de importantes sumas de dinero beneficiaba, con resoluciones judiciales, a presuntos traficantes de drogas. Pero a pesar de las graves acusaciones en su contra, el juez federal de San Ramón de la Nueva Orán, en Salta, Raúl Reynoso, se muestra tranquilo y dice estar confiado en demostrar su inocencia.

"Soy inocente. Tengo la absoluta tranquilidad de que nunca integré ni fui jefe de una asociación ilícita. Nunca cobré dinero para beneficiar a narcotraficantes en las causas judiciales a mi cargo", sostiene a LA NACION Reynoso, de 57 años, y 11 al frente del estratégico Juzgado Federal de Orán, en la frontera caliente con Bolivia.

Reynoso estuvo en Buenos Aires para presentar un escrito ante el Consejo de la Magistratura por una denuncia en su contra (ver aparte).

Doce días atrás, el juez federal de Orán fue procesado con prisión preventiva (no puede ser detenido porque como magistrado tiene fueros) por su colega de Salta Julio Bavio.

"Con el ropaje de una actividad lícita inició su actividad criminal este grupo liderado por el juez Reynoso, quien aprovechando su actuación en las causas en trámite exigió dinero y otras dádivas a cambio de dictar resoluciones favorables a imputados de delitos relativos al tráfico de estupefacientes. Dicho quehacer ilícito se desarrolló en el marco fronterizo descripto, en el cual el excesivo trabajo en materia penal es una realidad palpable, que fue utilizada sistemáticamente por Reynoso como pantalla defensiva para justificar cualquier pronunciamiento", había sostenido el juez Bavio en su resolución, que ya fue apelada por la defensa del acusado.

Para Bavio, Reynoso cobraba a sus imputados "una tarifa, que puede considerarse estándar, de 500.000 pesos", aunque "en otros casos, las sumas habrían sido sideralmente mayores". Se cree que, para beneficiarlo y permitirle evitar quedar preso en Salta, le habría cobrado US$ 350.000 al transportista boliviano José Luis Sejas Rosales, acusado de ser el capo de la logística del transporte de cocaína desde Bolivia hacia la Argentina. Otro sospechoso le habría entregado un campo de 700 hectáreas.

El juez federal negó todas las acusaciones en su contra. Afirma que no existen pruebas concretas, que "sólo hay rumores de café".

Antes de la resolución del juez Bavio, el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR