'Durante los Juegos, Río va a ser el lugar más seguro del mundo'

Quedan apenas 12 días para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y todo se acelera: las expectativas deportivas, por supuesto, pero la histeria por la amenaza terrorista, sobre todo. Al reciente atentado en Niza se le sumó esta semana el anuncio de que el gobierno brasileño desmanteló una célula que aparentemente se preparaba para actuar en nombre de Estados Islámico (EI). Aunque hay serias dudas acerca del grado de profesionalidad y peligro de los detenidos, el temor se hizo global y la pregunta, inevitable: ¿crece el peligro para aquellos que estén en Río 2016?

El "no" como respuesta inmediata y simultánea brota de los labios de Raul Jungmann, ministro de Defensa de Brasil, y del general Sergio Etchegoyen, ministro jefe del gabinete de Seguridad Institucional. Jungmann controla a los militares; Etchegoyen, a los espías. Son dos de las tres cabezas del mayor operativo de seguridad de la historia de Río de Janeiro, dos de los tres responsables de un objetivo fácil de resumir: que del 5 al 21 de agosto nada altere la paz de los Juegos de la trigésimo primera Olimpíada de la era moderna. Que, sencillamente, no pase nada. "Durante los Juegos, Río va a ser el lugar más seguro del mundo", prometen ambos durante una entrevista conjunta con LA NACION.

-Hay deportistas y familiares de deportistas que decidieron no ir a Río. ¿Es tan preocupante la situación, tan fuerte la amenaza terrorista?

Etchegoyen: -No. Una cosa es la posibilidad de una amenaza terrorista, que es una amenaza mundial. Y otra cosa es la seguridad pública, que hoy es un problema real de Río de Janeiro. Pero Río organizó los Juegos Panamericanos, los Juegos Mundiales militares, la Copa Confederaciones, las jornadas de la juventud y la Copa del Mundo. Y no pasó nada. La expectativa es que con los Juegos Olímpicos suceda lo mismo. Las estructuras de seguridad e inteligencia de Brasil fueron acumulando un conocimiento muy importante. ¿Es posible un atentado? Sí. ¿Es probable? No, las probabilidades son bajísimas. Las cuatro sedes centrales de los Juegos estarán fuerte y visiblemente protegidas.

-¿Qué cambia en el esquema de seguridad previsto tras la aparición de presuntos militantes de Estado Islámico en Brasil?

Etchegoyen: -Todo el plan está listo y actualizado. No hay cambios en función de lo que sucedió esta semana.

-¿Van a reforzar el control de lo que fluya por servicios de mensajería, como Whatsapp y Telegram, y redes sociales, como Facebook?

Etchegoyen: -El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR