Juegos Panamericanos en el balance: impactos aislados y una estrategia deportiva poco clara

Las argentinas Maria Lis García y Cynthia Pinto superaron a las mexicanas Dulce Figueroa y Laura Puentes en la disciplina de trinquete dobles; una de las buenas noticias de una delegación que tuvo resultados inferiores a la de Lima 2019.

SANTIAGO, CHILE.- De las 33 medallas doradas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 a estas 17 del mismo color en Santiago 2023. De aquel rutilante 5° puesto en la capital peruana, con 101 preseas, a este retroceso al 7° puesto definitivo, con 75 metales totales. Un lugar asegurado en el medallero general a partir del envión experimentado el sábado pasado, cuando se consiguieron nueve oros, cuatro de ellos provenientes de los deportes de equipo. Hasta allí y durante toda la competencia, la Argentina venía figurando por debajo de Chile, pero pudo terminar en una colocación que es el promedio desde Santo Domingo 2003. Claro, tampoco es un argumento tranquilizador.

El análisis más simple es que hubo una marcha atrás con respecto al boom dorado en la capital de Perú, hace cuatro años. Sin embargo, la lectura está llena de asteriscos. Primero debe evaluarse el contexto: los Panamericanos se están transformando cada vez más en un festival del país organizador, porque el programa de deportes cambia continuamente y a gusto del anfitrión. Al compás de las citas se han agregado muchísimos deportes, esta vez el doble de los 20 originales que hubo en Buenos Aires 1951. Algunas disciplinas le aportan algún beneficio al local, desde el marketing y los sponsors. Y entonces, saca ventaja el que se acomoda más rápido a las novedades del calendario. En este punto, la Argentina falló.

Las Leonas consiguieron la clasificación para París 2024

En la merma de medallas, la delegación nacional exhibió debilidad en los deportes básicos (atletismo, natación y gimnasia) y sobre todo en varios deportes individuales, principalmente en el boxeo. Es cierto que hubo formidables excepciones, como el oro de Belén Casetta en los 3000 metros con obstáculos; la plata en maratón (Florencia Borelli), y el bronce en la posta 4x100 masculina, con récord nacional. Además de la vigencia de Germán Chiaraviglio en salto con garrocha (plata), hay que apuntar la medalla de plata del joven nadador de 17 años Lucas Saravia en 100m espalda y el bronce de la ascendente Macarena Ceballos en 100m pecho. Y el gimnasta Daniel Villafañe cumplió con creces en anillas.

Más allá de dos muy buenos impactos como el de la esgrimista Isabel Di Tella (oro en espada) y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR