El juego de Pokémon Go y los granos de oro

SAN FRANCISCO.- En temporada de asesinatos al azar y conmoción política, ¿quién puede resistir la tentación de complementar una realidad tensa y que da miedo con un poco de fantasía amable?

En pocos años, nos asegura Silicon Valley, tendremos realidad virtual, un escape a la fantasía y a la ilusión que todo lo abarque. Mientras tanto, como pequeño paso, existe Pokémon Go, un juego para niños ahora reconfigurado en un deporte high-tech para todos.

En esencia es ornitología mejorada digitalmente: encontrar criaturas fantásticas como Weedle y Golbat en la naturaleza, coleccionar la mayor cantidad posible y obtener con ello satisfacción personal y derecho a alardear.

Probablemente usted haya visto los artículos y las fotos que anunciaron la llegada de una obsesión espontánea, auténtica y generalizada. Grupos de gente que invade un área, con la mirada concentrada en sus celulares. Un video de un conductor que juega a Pokémon pasando junto a un auto de policía en Baltimore. Anécdotas de gente que se cae de acantilados, que descubre cadáveres y que sale a la calle inconsciente de lo que hace.

Para relatar la experiencia descargué la app Pokémon Go. Cargué la batería de mi celular y procedí al parque Dolores, un lugar verde en el centro de la ciudad, que fue el sitio del primer gran evento de Pokémon en San Francisco. Más de 900 almas se habían comprometido a participar a través de Facebook. Si había misterios profundos que descubrir acerca de esta nueva sensación sería allí.

Hacía 20°C, una noche de verano perfecta. En un momento la app me dijo que estaba pasando junto al lugar donde nació el poeta Robert Frost y lo citó: "Tal era la vida en el Estado Dorado: el oro espolvoreaba todo lo que bebíamos y comíamos y yo era uno de los niños a los que se les dijo: Todos debemos comer nuestro grano de oro".

Más tarde, tras haber capturado unos cuantos Pokémon, supe que Apple (que me vendió mis pelotas Pokémon), Nintendo (que creó el Pokémon original), Google (que es inversor en Iantic, que creó Pokémon Go), habían capturado un poco más de mi dinero y atención y datos. Granos de oro.

"Es interesante que un juego pueda hacer subir el precio de las acciones", observaba, con fuerte acento ruso, uno de los participantes del juego esa noche. Un analista proyectó que Apple obtendría US$ 3000 millones tan sólo de descargas de Pokémon Go.

En el parque, la gente se esparcía lánguida. Lentamente un grupo se congregó cerca de una estatua de Miguel Hidalgo, padre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR