Los jueces, entre la confianza y el escepticismo ante el anuncio de Lorenzetti

Los jueces que ayer exponer sus propuestas para el Poder Judicial las tomaron con confianza y conscientes de la necesidad de cambios, aunque unos pocos magistrados dejaron traslucir su escepticismo ante la posibilidad de que se puedan implementar.

La mayoría coincidió en que la puesta en marcha de una política de Estado para hacer profundas modificaciones en la Justicia no puede esperar más: advirtieron que el descrédito social es tal que la caída de la confianza en la Justicia ya los afecta como poder del Estado y esto está minando el correcto funcionamiento del sistema democrático.

No obstante esta convicción sobre la necesidad de un cambio, algunos magistrados se mostraron escépticos de que la reforma pueda funcionar. Estaban entusiasmados con el mecanismo que eligió la Corte para consultarlos e integrar sus propuestas, pero algunos se mostraron precavidos. "Esperamos que esto sirva, que ahora nos escuchen en serio", deslizaron. Ya vieron muchas veces que estas iniciativas quedaron en amagues y nunca llegaron a reformas profundas para cambiar la cultura del Poder Judicial.

Hubo coincidencia en que la brecha que tienen los jueces con la sociedad los obliga a cambiar, aunque, cuando les tocó discutir en las comisiones, pocas fueron las modificaciones profundas que propusieron. No se habló nada de pagar impuesto a las ganancias y cuando se discutió la posibilidad de reducir la feria judicial o modificar el horario, hubo consenso en que esas medidas no iban a cambiar el funcionamiento de la Justicia. "Es como si se dijera que para cambiar los problemas de la educación en la Argentina hubiera que dar clases de enero a diciembre", graficó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR