Las jubilaciones suben 18,26% desde marzo

Los haberes de todos los jubilados y pensionados que dependen de la Anses recibirán en marzo, y por aplicación de la ley de movilidad previsional, una recomposición de 18,26%. Según lo anunciado ayer por el gobierno nacional, el ingreso mínimo será de $ 3821.73, y el máximo, de $ 27.998,69 (en bruto).

En el último año (en la comparación entre los meses de marzo) el ajuste acumulado llega a 38,6%: curiosamente, es un porcentaje que casi no difiere del índice de inflación calculado para 2014 por consultoras privadas y difundido en el Congreso por legisladores de la oposición.

El aumento alcanzará a 6.092.384 jubilados y pensionados, y a 1.543.781 titulares de pensiones no contributivas y ex combatientes de Malvinas. En total, según informó la Anses, son 7.636.165 personas. El porcentaje de la suba, según dispone la ley, surge de una fórmula que combina la evolución de los salarios y la de recursos tributarios que recibe el sistema jubilatorio. Ambos conceptos crecen por efecto de la inflación.

"Hay algunos datos [de la fórmula] que no se conocen y eso no nos permite hacer el cálculo", comentó ayer Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad de la ciudad de Buenos Aires, respecto del índice. Ese organismo calculó que una canasta de bienes y servicios para un jubilado tuvo en noviembre (último dato) un costo de $ 6720,37, tras haber subido 18,36% en el semestre previo. "Si se trata de un matrimonio, la cifra se multiplica por 1,20 o 1,30, ya que están los costos fijos como los de vivienda", afirmó Semino, que sostuvo que el haber mínimo sigue por debajo del precio de esos consumos básicos.

Según la normativa vigente desde 2009, los haberes se ajustan en marzo y en septiembre de cada año.

La presidenta Cristina Kirchner hizo ayer el anuncio por cadena nacional. "Cuando asumió el presidente Néstor Kirchner [en mayo de 2003] los jubilados cobraban 150 pesos por mes y hoy ese haber creció el 2550 por ciento, es decir, 25 veces." Pero eso es incorrecto. En julio de 2002, un decreto de Eduardo Duhalde dispuso un haber mínimo garantizado de $ 200, y los boletines estadísticos del Ministerio de Trabajo señalan que ése era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR