Jubilación anticipada: punto por punto, quién puede acceder y cómo

Fernanda Raverta anuncia la implementación de la Jubilación Anticipada

Con críticas al macrismo y con la mirada puesta en las elecciones generales de noviembre, este miércoles el Gobierno anunció la implementación de la jubilación anticipada por desempleo . Se trata de una medida similar a la moratoria previsional que se estableció en la ley 25.994 durante los años de la presidencia de Néstor Kirchner, que estuvo vigente entre enero de 2005 y abril de 2007.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), organismo que conduce Fernanda Raverta, prevé que entre 20.000 y 30.000 argentinos se jubilarán antes de lo estipulado durante lo que resta del año. " Sabemos y reconocemos, no somos un Gobierno que niegue la realidad, que son muy jóvenes para jubilarse, pero muy grandes para volver a conseguir trabajo. Entonces, nosotros y nosotras pensamos desde nuestro Gobierno es cómo ofrecer una alternativa", argumentó la funcionaria.

Esta tarde la directora ejecutiva de la Anses y el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, presentaron la iniciativa en el Museo del Bicentenario y dieron a conocer sus detalles.

1- ¿A quiénes alcanza?

La jubilación anticipada contempla a hombres de entre 60 y 64 años y mujeres de entre 55 y 59 años. En ambos casos, al interesado le tienen que faltar cinco o menos años para jubilarse.

2- ¿Se puede acceder a la jubilación anticipada si se tiene un empleo?

No, la iniciativa está dirigida a quienes están desocupados y fueron despedidos de su trabajo antes del 30 de junio de este año . También será incompatible con el trabajo en relación de dependencia o por cuenta propia, la percepción de algún plan social o beneficio previsional.

Según proyecciones del Ejecutivo , el 90% de los que accederán son hombres y el 85% fueron despedidos durante los años 2016 y 2019. "La enorme mayoría perdió su trabajo durante el Gobierno anterior, porque la enorme mayoría son trabajadores del sector industrial y, en ese tiempo, no se creía en una Argentina de industria, de fábricas, industria nacional y esos trabajadores quedaron en la calle", criticó Raverta.

Juan Manzur y Fernanda Raverta anuncian la implementación de la Jubilación Anticipada

3- ¿Cuántos años de aportes se tienen que tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR