Juanita Goebertus: 'No le sirve de nada a Rosario la promesa de Bullrich de querer imitar a Bukele'

Juanita Goebertus, directora para las Américas de Human Rights Watch estuvo en la Argentina y no recomendó la intervención de las Fuerzas Armadas en Rosario

WASHINGTON.- Juanita Goebertus , directora para las Américas de Human Rights Watch , estuvo en la Argentina donde tuvo su primer contacto directo con funcionarios del gobierno de Javier Milei . Su reuniones fueron "muy buenas, dijo en una entrevista con LA NACION , en la que anticipó que estarán "vigilantes" respecto de los derechos humanos en el país. Goebertus hilvanó advertencias con críticas y elogios.

"Hay una tendencia en algunos sectores de este gobierno a ver a la protesta como una amenaza existencial", indicó. Criticó el modelo del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y dijo que imitarlo "no le sirve a Rosario". Y advirtió: " Creo que sería un gran error involucrar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado".

Milei y la trampa inevitable del principio de revelación

Goebertus elogió la postura internacional del gobierno de Milei con Venezuela, Nicaragua y Ucrania, pero se mostró cauta ante la pregunta de si Milei puede ser un referente como lo es, por ejemplo, el presidente de Chile, Gabriel Boric. " Veremos si bajo el gobierno de Milei se retoma una coherencia en donde verdaderamente, como en el gobierno de Boric, no haya amiguismos ideológicos sino coherencia con los derechos humanos", afirmó.

Goebertus también se refirió a la polémica en Jujuy por las causas sobre mensajes en WhatsApp y en X sobre la familia de Gerardo Morales. "Nos preocupa muchísimo. Nos parece una clara violación no solo de la libertad de expresión, sino francamente un abuso en el poder", dijo.

-¿Cómo vio a la Argentina?

-Yo diría que hay una tensión entre, por un lado, un reconocimiento de que venimos de una crisis económica profunda que muchas veces ha opacado esa crisis institucional que ha estado ahí. Para todos es visible el drama económico. Pero esa erosión institucional que venía de atrás por el juicio político a a la Corte Suprema, la falta de nombramiento del procurador, el defensor, esa erosión que era menos visible, hoy plantea unos retos de cara a este nuevo escenario en la Argentina. En ese contexto más amplio, lo que encontré un sentimiento de algunos sectores de aferrarse a cualquier esperanza de que las cosas de alguna manera puedan mejorar económicamente. Y eso genera un compás de espera frente a temas que si no se manejan bien pueden ser preocupantes, particularmente temas vinculados al manejo de la protesta, la política de seguridad, las transferencias a las poblaciones más vulnerables y con una discusión de separación de poderes. En esos cuatros ámbitos, vi la tensión entre algunos sectores que dicen "si, nos preocupa, pero demos una chance", y muchos otros sectores, con razón, alertando, diciendo "esto es preocupante, y no por la esperanza de que las cosas puedan cambiar deberíamos dejar pasar estos riesgos".

-¿Vio erosión en los derechos humanos?

-Vamos a temas concretos. Protocolo antipiquetes. Que exista como en cualquier derecho el reconocimiento a que el derecho a la protesta pacífica encuentra limites en otros derechos, como el derecho del resto de las personas de ir a trabajar, de acceder a la salud, es esencial, es parte de la estructura de derechos humanos. Pero, de ahí a dar el salto a introducir un protocolo antipiquetes, que el simple hecho de no dejar pasar en una calle, que es un elemento esencial de una protesta, copar una calle es lo que hace cualquier protesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR