Juan Villoro: 'Mi padre estaba fascinado con ser alguien de peligro para los Estados Unidos'

El escritor Juan Villoro y su padre, el filósofo Luis Villoro

De visita en Buenos Aires, el escritor y periodista mexicano Juan Villoro (Ciudad de México, 1956) conversó este jueves en la librería y centro cultural del Fondo de Cultura Económica (Costa Rica 4568) con la escritora y ensayista Graciela Speranza, que destacó que La figura del mundo. El orden secreto de las cosas (Random House, $ 7999), el nuevo libro de Villoro, "verdaderamente extraordinario", solo a primera vista podía leerse como un libro sobre el padre del escritor, el filósofo, académico, activista, diplomático e indigenista Luis Villoro Toranzo (1922-2014), autor de clásicos del pensamiento latinoamericano como Los grandes momentos del indigenismo en México , El sentido de la vida , Estado plural, pluralidad de culturas y De la libertad a la comunidad.

Graciela Speranza y Juan Villoro, en la librería palermitana del Fondo de Cultura Económica

"Este no es un libro sobre un filósofo, sino sobre un padre que desempeñó ese oficio ", advierte el autor en las primeras páginas. Entre otros, asistieron al encuentro los escritores Luisa Valenzuela, Jorge Fondebrider, José María Gatti y Federico Bianchini, el editor Daniel Divinsky y autoridades de la editorial y de la embajada de México. El reconocido escritor y cronista dijo que iría mañana a ver La desobediencia de Marte , su obra teatral protagonizada por los científicos Johannes Kepler y Tycho Brahe, que se representa los viernes, sábados y domingos hasta fin de mes en el Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270) , con dirección de Marcelo Lombardero y con entrada gratuita.

Portada de "La figura del mundo", de Juan Villoro

En diálogo con Speranza, recordó que años atrás había escrito un texto por encargo de la Revista Orsai , que dirige el escritor Hernán Casciari, titulada "Mi padre, el cartaginés". "Mi padre creció como cartaginés, resistiendo contra el imperio, posponiendo el holocausto de la ciudad sitiada. Estudiar, saber latín, significaba vencer a Roma. Aprendería a no tener familia, ciudad, país concreto. Su guerra púnica sería abstracta, intensa, sostenida", se lee en ese perfil. "El Cartago de mi padre fue Chiapas".

El miércoles, en el Centro Cultural Borges, Villoro había presentado una nueva edición de El imperio perdido, del escritor y académico mexicano José María Pérez Gay , a diez años de su muerte. Tanto el padre de Villoro como Pérez Gay fueron asesores del actual presidente de México, Andrés Manuel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR