Juan Pablo Schiavi: 'Los accidentes mostraron que el sistema requería una mayor inversión'

El silencio fue el principal aliado de Juan Pablo Schiavi en los 17 meses que lleva el proceso judicial por el accidente ferroviario de Once. Tal vez el ex secretario de Transporte de la Nación eligió aferrarse a esa conducta al recordar aquella tarde del 22 de febrero de 2012 cuando, horas después del hecho en el que murieron 51 personas, no se calló y dijo: "Si hubiese ocurrido ayer, un día feriado, la tragedia era menor". La frase aún lo persigue por estos días en los que está siendo juzgado junto a 28 imputados entre los que se encuentran otros cuatro ex funcionarios del gobierno nacional. En una entrevista con LA NACION, que se realizó en el estudio de su abogado, Schiavi, acusado de estrago culposo, rompió el silencio.

-¿Qué piensa de aquella conferencia de prensa?

-Que me arrepiento, como lo dije en mi primera declaración en el juicio al pedir perdón por esa frase. Yo me preparé para ser funcionario, para tener cargos legislativos o para hablar en muchos lugares, pero nunca para comunicar ese accidente. Ese día sentí la obligación de contar lo que sabía. Pero sí, fue una declaración poca feliz y por eso le pedí disculpas a los familiares de las víctimas.

-¿Tuvo la posibilidad de hablar con ellos o lo intentó en algún momento?

-Con los familiares que vienen (sic) al juicio nos vemos en las audiencias, hay diálogos muy chiquitos y puntuales. No ha sido fácil hablar con ellos, pero entiendo el dolor y lo que pueden sentir. En el maletín tengo el cartel de Justicia que me dio una de las madres. Es lo mismo que yo planteo: saber la verdad y entender lo que pasó con la tragedia.

-¿Se sintió respaldado por el Gobierno o piensa que lo dejaron solo?

-Hay una confusión: el juicio penal es contra cinco personas que trabajamos en la administración. El que está sentado en el juicio es Schiavi, no el gobierno. Yo no soy el gobierno, soy un ingeniero.

-Pero en el proceso también se está juzgando el rol del Estado en la tragedia.

-Yo no lo pienso así porque no veo el rol del Estado en esto. Penalmente hay una acusación contra algunas personas que estaban en el gobierno. Más allá que pueda adherir y compartir muchas ideas del gobierno, hoy estoy sentado en el juicio como un ciudadano común.

-Después de Once hubo una renovación en el sistema ferroviario. ¿A qué lo atribuye?

-A una decisión política. El accidente de Once y los posteriores en la línea Sarmiento (Castelar y Once II), que fueron productos de errores humano, mostraron además que el sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR