Juan Pablo Lafosse: 'Aunque no haya inflación, los argentinos van a seguir pagando en cuotas'

Juan Pablo Lafosse está desde hace cuatro años y medio a cargo de Almundo.com, la agencia de viajes que él mismo fundó en 1992 con el nombre de Asatej. Entre 2005 y 2013, el técnico en turismo fundó Hostel Suites, una cadena de hostels, y estuvo tres años como director comercial de Aerolíneas Argentinas. Luego de un 2016 que considera de "transición", indica que ahora la industria del turismo está creciendo a un ritmo de entre 20 y 25% anual. Optimista con el futuro de la economía argentina, el CEO presentó la semana pasada una nueva plataforma global de carácter colaborativo, que conecta a los viajeros con expertos locales para organizar un viaje personalizado. El proyecto demanda una inversión de US$ 45 millones hasta 2018 y se estima que aumentará un 60% el volumen de operaciones de la compañía durante el próximo año.

-¿Cómo está el mercado del turismo a nivel global?

-Es uno de los sectores que mayor crecimiento están teniendo. Los estudios marcan que el turismo es una de las industrias que más van a crecer en los próximos años, porque es una tendencia que tiene que ver con el comportamiento de las personas. Hoy la gente valora más las experiencias que los bienes materiales y viajar es la actividad que te permite vivir experiencias nuevas, diferentes de las que podes vivir todos los días.

-¿Y en la Argentina?

-El año pasado cayó la actividad. Lógicamente fue un período de transición en muchas industrias, incluida la de los viajes. Este año ha tenido un crecimiento sostenido durante todo el año, salvo el momento de las elecciones. En general, la actividad aumentó entre el 20 y el 25% anual.

-¿Cómo van a terminar el año en términos de facturación?

-Vamos a estar cerca de los 500 millones de dólares. Crecimos un 50% en comparación con el año pasado.

-¿Cómo ve la economía local?

-Somos optimistas en relación con el futuro de la economía. Estamos proyectando un volumen muy importante de inversiones que, obviamente, va a activar la actividad económica y va a permitir que los argentinos viajen más.

-La Argentina fue elegida sede de la Expo Mundial 2023, ¿cómo impacta eso?

-Lógicamente, para lo que es tráfico de otros países hacia la Argentina, es relevante. Lo que pasa es que no tiene tanta incidencia para una agencia que no se focaliza específicamente en el turismo receptivo.

-¿Y la llegada de las low cost?

-Para nosotros es positivo, en el sentido de que va a dinamizar la actividad. Va a haber más gente viajando y eso va a favorecer a toda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR