Juan Pablo Jurado: las confesiones del publicista número uno

Crecieron al margen del glamour que otorgan los festivales de Cannes y del divismo de las grandes duplas de directores creativos, pero aún así, Wunderman se convirtió en el mayor agencia de publicidad de la Argentina, con más de 400 empleados y una facturación que este año superará los $ 240 millones. Detrás del éxito de esta empresa controlada por el grupo WPP -el mismo dueño de Young y Rubicam, Grey, J. Walter Thompson y Ogilvy y Mather- se encuentra Juan Pablo Jurado, un ex director de marketing de Adidas que hace 20 años ingresó a la industria publicitaria casi por la puerta de atrás que representa el negocio de las promociones y el marketing directo.

Cultor de un bajo perfil que no es común en el sector, Jurado no tiene ningún empacho en afirmar que el negocio de la publicidad cambió, pese a que muchos de sus competidores insistan con una propuesta de valor en la que la televisión continúa ocupando un papel preponderante y exclusivo.

"Yo fui cliente y sé lo que quieren las empresas de su agencia de publicidad. Buscan un servicio que vaya más allá del comercial de televisión. Si bien la TV es un punto muy importante, y lo va a seguir siendo, en muchos casos los clientes tienen una necesidad diaria que pasa por el contenido para las redes sociales", dice el número uno de una agencia que, a nivel local, trabaja con clientes como Movistar, Disney, Coca-Cola, Mabe, Met Life, Nokia y Monsanto, y que también apuesta a crecer en el exterior. "Desde 2005 quisimos diversificar el riesgo entre el peso y el dólar. Durante muchos años sembramos y ahora estamos cosechando los resultados. Hoy, el 52% de nuestros ingresos proviene del exterior y estamos trabjando para Coca-Cola, Ford y United en los Estados Unidos y para Microsoft en toda la región", explica Jurado.

-¿En qué cambió el negocio dela publicidad?

El negocio viró radicalmente y hay muchas agencias que no lo están viendo. Y la verdad es que me gusta que haya competidores que se sigan sin darse cuenta por dónde pasa el negocio. Nosotros participamos de pitchs de clientes en los que competimos con agencias más tradicionales y que se limitan a ofrecer un comercial de televisión, que, en muchos casos, no es lo que necesita el cliente. Hay competidores, como BBDO, que ya se dieron cuenta, pero gracias a Dios sigue habiendo publicistas a los que les cuesta entenderlo.

-¿El modelo de agencia tradicional está condenado a muerte?

No, condenado a la muerte no, pero tiene que sufrir un serio cambio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR