Juan Napout: 'Los argentinos tendrían que hacer introspección para ver dónde está el daño'

LUQUE, Paraguay.- Juan Ángel Napout se mueve de un lado a otro con una sonrisa dibujada. En una sala llena de periodistas en la lujosa sede de la Conmebol, el presidente de la Confederación está ocupado entre las secuelas del escándalo del Boca-River y el creciente rumor de la pérdida del medio cupo clasificatorio sudamericano para el Mundial. Le dedica el día a dar explicaciones, a tratar de mejorar la imagen. Una y otra vez responde en TV, radios y diarios las mismas preguntas con las mismas palabras, mismos gestos, mismos énfasis en las entonaciones. Sorprende, en la charla que tuvo con LA NACION en su despacho, al salirse un poco del libreto al insinuar, enojado, que el fútbol argentino, y no el sudamericano, es el que salió perjudicado tras el escándalo del superclásico. "En Sudamérica jugamos diez países, creo que los argentinos tendrían que hacer introspección para ver dónde está el daño", dice sin dudar.

-Es decir, ¿usted considera que esto dañó más al fútbol argentino que...?

-[Interrumpe] Yo digo que ustedes se deberían mirar introspectivamente.

La cordialidad del comienzo de la entrevista cambia cuando se tocan temas que el presidente de la Conmebol no quiere abordar. Se cuida al hablar de Blatter, de las declaraciones de Daniel Osvaldo, de Arruabarrena, de las supuestas presiones políticas que recibió para aliviar el fallo contra Boca y defiende la labor del veedor de la Conmebol en la Bombonera.

-En esto días, se habló mucho de que Blatter le hizo una llamada por lo que pasó en el superclásico?

-Siempre digo que no es necesario desmentir algo cuando no es cierto. A la larga la mentira se cae. Blatter nunca me llamó, para qué desmentir algo que no hubo.

-Usted dice todo el tiempo que no recibió presiones. ¿Pero sí recibió llamadas previas a la sanción de Boca?

-No, no, no. Tales llamadas no existieron. Nada.

-¿Tampoco Mauricio Macri?

-Por Mauricio Macri tengo mi más alta estima, pero no me llamó. Te lo digo mirándote a los ojos, jamás me llamó nadie ni me influyeron en la decisión. No hay en este fallo, ninguna influencia. Entiendo que se pueda cuestionar el fallo, pero el fallo es institucional e independiente. Yo estaba seguro de que uno u otro sector, sea cual fuese el fallo, no iba a estar contento. La decisión fue absolutamente independiente.

-En la Argentina se criticó mucho la labor del veedor en la cancha. ¿Usted cómo lo vio?

-Actuó de forma excelente. Era una situación atípica.

-Se lo vio dubitativo?

-Pero correcto. Yo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR