Juan Marotta: 'Habrá más empresas argentinas en el exterior'

Con el cambio de gobierno en diciembre último, y sobre todo tras la salida del default en abril, la llegada de inversiones es el principal foco de atención para desarrollar la economía y reactivar el consumo. Sin embargo hay otra oportunidad que se empieza a percibir para las empresas argentinas: la expansión de sus operaciones a lo largo y ancho de la región.

Al menos eso ve en el corto plazo Juan Marotta, director de banca de empresas del HSBC para América latina. "A medida que uno adapta las políticas públicas y permite la expansión de los negocios, no sólo vamos a ver empresas del exterior arraigándose en el país para invertir en determinados sectores, sino que también nos vamos a encontrar con empresas argentinas operando en el exterior", se entusiasma.

Marotta es economista egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y posee un MBA de la Universidad del CEMA. Si bien es argentino, actualmente reside en México y, en su paso por el país, habló con LA NACION sobre cómo ve el desarrollo de las empresas en el nuevo contexto económico nacional. Asimismo aseguró que las inversiones financieras ya se están notando, ya que "se incrementó casi un 60%, descontado la inflación, el volumen operado en bonos de la Argentina", y que el banco está recibiendo consultas de compañías del exterior interesadas en el país.

No obstante indicó que estas consultas se irán evidenciando a medida que los precios relativos se normalicen, en particular la tasa de interés y el tipo de cambio, dos variables que los inversores miran con especial interés.

-¿Cómo se ve desde afueraa la Argentina tras la salidadel default?

-Veo un cambio muy grande en los últimos meses. Antes, la mayoría de las llamadas relacionadas a inversiones y proyectos estaban asociadas con México. Brasil tenía una situación más delicada con una reducción del producto bruto en los últimos 15 meses y la Argentina venía en un rumbo totalmente diferente, aislada de alguna manera por la situación con los holdouts. Hace unos meses empecé a ver clientes que de vuelta comenzaron a preguntar por la Argentina. Lo estamos notando en el flujo de dinero que se canaliza en las empresas que ya están en el país; no son empresas nuevas, pero sí son empresas que están poniendo mucho foco.

-¿Cómo afecta al país y a laregión la crisis de Brasil?

-Brasil no sólo es nuestro principal socio comercial, sino que es la mayor economía de América latina. Es necesario que tenga un desarrollo positivo, porque eso derrama...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR