Juan Manzur: radiografía del poder inesperado que construyó desde Tucumán

Juan Manzur, en junio de 2019, cuando logró su reelección como gobernador de Tucumán

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- "¿Viste LA NACION ?" La pregunta del otro lado del teléfono era para Oscar López, un dirigente del PJ tucumano enfrentado con el peronismo alperovichista. Se refería a la edición del diario del 17 de agosto de 2010 en cuya portada se titulaba: "Manzur y Timerman, los más ricos del Gabinete". López, conocido en la provincia por ser un "denunciador serial", redactó inmediatamente una denuncia contra el entonces ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur , por presunto enriquecimiento ilícito. Con ese mismo acto judicial aplicó un conjuro contra la magia del médico, esa que le permite moverse con fluidez por lo bajo, lejos de los flashes y de las polémicas, pero con artera diplomacia para forjar alianzas y tejer poder .

El jefe de Gabinete y gobernador de Tucumán en uso de licencia es como un Martín pescador : puede brillar en las alturas, mimetizarse con el entorno con su pelaje en la superficie y cazar bajo el agua. Así se mueve el médico sanitarista, que llegó a la Casa Rosada despejando su camuflaje de poco conocido personaje de la política para gran parte de los argentinos.

Manzur posee tres grandes padrinos políticos , que le permitieron transitar desde sus años de residente médico en Buenos Aires a CEO del gobierno de los Fernández en un par de décadas: Ginés González García , Alberto Balestrini y Fernando Espinoza . En ese orden. Ginés lo mandó a cuidar la salud de los sanluiseños de los Rodríguez Saá y luego la de los matanceros. Los Barones de ese distrito lo forjaron políticamente.

También fue el polémico ministro de las vacunas vip quien lo recomendó con el entonces gobernador José Alperovich . Junto con el senador venido en desgracia por una denuncia por abuso sexual completó su posgrado en administración política. Al de empresas lo adquirió en el medio de una carrera laboral netamente ligada al servicio del Estado, que no le impidió ganarse el rótulo de ministro más rico del gabinete de Cristina Kirchner . Manzur es "el rey de la aceituna" en el país y acumula un número importante de propiedades en Tucumán, San Juan y La Rioja .

Julián Domínguez, Cristina Kirchner, Juan Manzur y Alberto Fernández

Atrás habían quedado los tiempos de peripecias familiares para llegar a fin de mes, entre las tareas académicas, la colaboración a su mamá con la manutención familiar y sus días de rugby en el que era "El Mocho".

¿Cuál es el estilo de gestión de quien pone fin a la pandemia, regaña al ministro de Economía y "levanta" a los funcionarios para reunirlos a las siete de la mañana?

De su historia se desprende su presente y se vislumbra su futuro. Manzur es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR