Juan Manzur, el delegado presidencial que busca dar vuelta el Gobierno para pelear en 2023

Juan Manzur y Luana Volnovich

Jueves 6.30, los efectivos de la Casa Militar esperan ansiosos. Sin prisa, sentado en el auto, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, termina de ojear los diarios. En la calle el movimiento es casi nulo y el frío aún se siente por la mañana. Quince minutos después baja sonriente y saluda. El día será una carrera contra el tiempo.

Las reuniones se multiplican, lo mismo pasa con los llamados y los mensajes que se apilan en su teléfono. El flamante ministro coordinador tiene la agenda desbordada. Su estilo, "verticalista y obsesivo", contrasta con el modo radial y anárquico que tiene el presidente Alberto Fernández. Quizás por eso en el Gobierno prefieren hablar de complemento.

Alberto Fernández en Tucumán junto al gobernador Manzur

"Alberto necesitaba un tipo que conduzca", resaltan fuentes oficiales. El desembarco de Manzur cambió totalmente la fisionomía de la Casa Rosada. Aquellos que pensaban que se trataba de una decisión temporal en pocos minutos entendieron que la apuesta del gobernador tucumano en uso de licencia es a todo o nada.

La Jefatura de Gabinete será el trampolín que intentará utilizar para cumplir su sueño de ser presidente de la Nación. Sin reelección constitucionalmente posible en su provincia, Manzur hace más de un año que activó en Buenos Aires lobistas y operadores propios que trabajan con la mira en 2023, según confiaron a LA NACION fuentes inobjetables. La oferta de Alberto Fernández es ahora su oportunidad para nacionalizar su imagen. Antes de asumir habló con la vicepresidenta Cristina Kirchner y el jefe del Estado. Ambos le pidieron lo mismo: ordenar la administración nacional.

Alberto y Manzur

Para el Presidente la presencia del tucumano actúa como un pararrayos. De hecho, al menos por las próximas semanas, le cedió gran parte del protagonismo en los actos públicos. Eso se vio con claridad en el desembarco de Manzur en el conurbano bonaerense: en los primeros cinco días en el cargo visitó José C. Paz, La Matanza y Pilar.

Aquellos que lo acompañan hace años no dudan a la hora de definir al ministro coordinador como "un tiempista", que busca darle una impronta propia al gobierno nacional, tras el cachetazo electoral en las PASO. A los ministros ya les avisó que espera resultados. El monitoreo sobre la ejecución presupuestaria y de obras será constante. Con el reloj de arena avanzando, el primer paso de Manzur, poner al gabinete en modo electoral, ya se cumplió.

Conferencia de prensa de Juan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR