Juan José Campanella: 'Estamos avanzando, aunque no de la manera en que soñamos'

Es una voz de enorme influencia en las redes sociales y ha participado de encarnizadas controversias a lo largo de los últimos cuatro años. Heredero de directores de fuerte impronta social, como su admirado Frank Capra, ha estudiado la política en los libros y en el terreno. Y tiene una preocupación constante por la evolución de la democracia republicana. Juan José Campanella habla aquí de la pobreza, los engaños del populismo, la grieta y los aciertos y los errores de Cambiemos.

-Últimamente estuviste metido en el teatro. ¿Qué hacemos con Walter? es una obra muy interesante, para reírse, pero también plantea asuntos muy serios acerca de la clase media y los pobres, y cómo cada uno de nosotros tiene una visión muy diferente del problema?

-A mí lo que me preocupa mucho es esta especie de brecha que se fue armando entre las clases. Quizás asistimos al fin de la movilidad social. O por lo menos, digamos que en este momento está muy comprometida. Se ha logrado una separación muy grande entre la clase media, que ha empezado a tener ciertos valores a veces muy buenos, pero también medio reaccionarios, y un atrincheramiento de las clases bajas con poca opción a la movilidad social, como una especie de búsqueda de valor o de rebeldía. De todo eso nos reímos mucho en la obra de teatro. Pero también, como vos apuntaste en tu crítica, un rato después pensamos un poquito?

-Estás con Toty Flores en la provincia de Buenos Aires, en un proyecto de escuela de oficios digitales. Te instalaste en el conurbano bonaerense, ¿qué impresión te da ese vasto territorio gobernado durante 28 años ininterrumpidos por el Partido Justicialista?

-Lo conocía desde chico. Y conozco muchísima gente que se crio en el conurbano. Mi familia entera es de ahí. Lo que te encontrás en el conurbano profundo es una cosa muy distinta: el progresismo de la Capital no lo entiende, no lo conoce. Y por los diarios a veces da la impresión de que es una tierra muy salvaje, aunque en realidad vos ves muchísimos más rasgos de humanidad, de querer sobreponerse a eso. Únicamente parecería que el conurbano aparece en los diarios cuando hay un hecho violento. Violencia y atraso. Que existen también, por supuesto, pero que conviven con las ganas que hay en una enorme cantidad de gente de sobreponerse, de educarse, de participar de la sociedad de otra manera. Por supuesto, cuando existe una situación de debilidad hay personas que se aprovechan, y mucho. Hay gente incluso que ha tenido un canto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR