Juan José Aranguren desestimó el anuncio de Sergio Massa sobre el gasoducto Néstor Kirchner

El exministro de Energía y Minería Juan José Aranguren.

El exministro de Energía Juan José Aranguren opinó esta noche sobre las recientes medidas económicas anunciadas por Sergio Massa, y en lo particular, se refirió a las vinculada con tarifas energéticas. "Hemos perdido dos años y medio donde no hubo política energética y es el día de hoy que no sabemos cuál es el equipo energético que lo va a acompañar", comenzó.

En diálogo con TN, cuestionó: "El mismo equipo que demoró dos años y medio para empezar a licitar un gasoducto y que no logró en el mismo tiempo implementar una segmentación".

Durante su conferencia, el flamante ministro dijo que se va a realizar una licitación privada para el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner, consultado sobre esto, Aranguren fue categórico: "Es fulbito para la tribuna".

Luego, explicó que el primer tramo que fue licitado por obra pública, pero que IEASA no cuenta con los fondos para poder pagarlo. "Ahora se anunció que se va a licitar al capital privado la construcción del gasoducto Salliqueló - San Jerónimo. Esperaría que esté el primero y que puedan cargarlo, sino vamos a tener una inversión como tantas otras obras, como fue el caso del gasoducto Quenea, que empezó en 2013. Ya van nueve años y ese gasoducto no está terminado", argumentó el exfuncionario.

Una imagen reciente del yacimiento de Vaca Muerta

Aranguren resaltó la importancia de Vaca Muerta para la Argentina. "Si no estuviera esto que empezó hace diez años hoy estaríamos en una situación mucho peor. Ha dado solución a un problema importante", dijo el expresidente de Shell, y precisó que el 40% del petróleo crudo que se consume en la Argentina y el 56% del gas natural vienen de Vaca Muerta. "Con el potencial del recurso, con la posibilidad que tenemos de exportarle a Chile, hoy podríamos estar aumentando la producción", aseguró.

En cuanto a los subsidios energéticos, el exministro explicó que el país terminará gastando este año unos 15 mil millones de dólares y precisó sobre la segmentación y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR