Juan José Aranguren cuestionó el congelamiento local del barril de crudo y habló de 'cartelización' de empresas

Juan José Aranguren, en LN+.

El exministro de Energía Juan José Aranguren se refirió a la falta de gasoil en varias provincias del país y lo vinculó a la decisión de mantener el barril de crudo a un precio local bajo frente a un contexto internacional que registra una tendencia alcista a partir de la guerra en Ucrania. El exfuncionario de Cambiemos sostuvo, en LN+ , que existe una "cartelización al revés" de varias empresas, liderada por la estatal YPF.

En el programa Mesa Chica , conducido por José Del Rio , Aranguren sostuvo que la falta de gasoil expone que "cuando hay controles de precios, lo que empieza a faltar es el producto". En ese sentido, observó negativamente la decisión de mantener "un precio de crudo en el mercado local de 60 dólares el barril" cuando "afuera está 120 dólares . Y razonó: " Nadie va a querer importar porque hace una pérdida del doble cuando tiene que importar gasoil o cualquier tipo de producto".

Aranguren sostuvo que existe una práctica "ilegal" en el mercado. " Hay una cartelización al revés, para mantener el precio bajo ", disparó. Y amplió: "Hay una decisión entre empresas que dicen voy a mantener este precio y nadie dice absolutamente nada. Y no se sabe por cuánto tiempo. [Y este movimiento] está liderado por la empresa más grande que es YPF , que tiene el 56% del mercado de combustibles en la Argentina".

Juan José Aranguren habló de una "cartelización" liderada por YPF

El exministro de Cambiemos recordó que su administración fijo un precio local del barril pero bajo otros motivos . "Se hizo en blanco y negro, con un papel donde el ministerio lo avalaba", afirmó. Entonces su cartera elevó el precio doméstico porque el valor del crudo a nivel internacional "había caído a 26 dólares" el barril. " No podíamos dejar a toda la industria petrolera con los gremios en la calle" , justificó.

Por otro lado, respecto a la falta de gasoil, Aranguren hizo hincapié en que la Casa Rosada impulsó el año pasado, en agosto, la aprobación de una ley de biocombustibles que redujo el corte de biodiesel del 10% al 5% . "El Gobierno se olvida de eso", enfatizó. "Eso significa que de golpe desaparecen del mercado 700.000 metros cúbicos de gasoil , unos 12 barcos , que hay que importarlos, y esos son 600 millones dólares", analizó.

El también exCEO de la petrolera Shell relacionó la discusión sobre el precio interno del barril con la situación actual de YPF, que la semana pasada celebró sus 100 años. "Hoy la acción está en 4,20 o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR