Juan Grabois: 'No necesito la foto con Cristina, la necesitan los que sobreactúan'

entrevista a Juan Grabois

Una escalera mal iluminada en un edificio con paredes algo descascaradas conduce al primer piso, donde funcionan las oficinas de Juan Grabois, en Vicente López, muy cerca de la avenida General Paz. "¡Buenas! Pasen", dice relajado a LA NACION el dirigente social y precandidato a presidente por Unión por la Patria, encantado con mostrar su improvisado despacho, repleto de fotos con Cristina Kirchner , el Papa Francisco y el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva , más los retratos de los próceres José de San Martín y Simón Bolívar a sus espaldas. "Acá lo senté a Marc Stanley [el embajador de Estados Unidos], para molestarlo un poco", dice, divertido y desafiante, y apunta a las fotografías en las que se ve a líderes latinoamericanos como Lula, Néstor Kirchner y Evo Morales, quien le regaló la bufanda que lleva puesta.

"El embajador me dijo que el acuerdo con el FMI había sido estúpido. Y le dije lo que pensaba, subo la vara para que los demás candidatos no sean tan arrastrados", puntualiza, luego de aclarar que su dominio del inglés le alcanzó para hablar cara a cara el lunes con el jefe de la delegación diplomática estadounidense "y no perder tanto tiempo con la traducción". Durante la larga hora de conversación con este diario, y sin dejar de lado su estilo irreverente, Grabois se quejará de la "cancha inclinada" que le propone su rival, el ministro Sergio Massa , pero bajará "un cambio" en sus críticas a quien, de todos modos, piensa apoyar si resulta triunfador en las PASO. Deja totalmente a salvo a Cristina Kirchner y afirma que "muchos dirigentes de La Cámpora me van a votar" . Defensor de su independencia a la hora de opinar, sorprende al rescatar a muchos dirigentes macristas, porque "no están los santos de un lado y los réprobos del otro".

- Hace poco habló de una campaña con la "cancha inclinada". ¿Es así?

-Es la primera vez que soy candidato, estoy aprendiendo cosas. Se hace trampa con la impresión de boletas, con la cantidad de fiscales que hay que tener, hay una obscena falsificación de los gastos de campaña, las rendiciones hasta ahora no son creíbles. ¿Nosotros gastamos más plata que nuestro rival? Es un chiste…

- ¿Se refiere a la campaña actual?

-Si, a la actual, no están los gastos, pero sí la cantidad de plata que entró. Nosotros conseguimos que gente que gana bien ponga el aguinaldo, y otros ponen 100 pesos, juntamos un montón, pero es muy raro. ¿Del otro lado son amigos de todos los empresarios y juntaron menos?

entrevista a Juan Grabois

- ¿La campaña de Massa, no?

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR