Juan Carlos Torre: 'El peronismo sufre una deserción que refleja una crisis importante'

Juan Carlos Torre: "Por largos años, los votantes peronistas solo votaban peronismo. Ahora, muchos votantes de Milei vienen del peronismo".

Sobre la portada, la foto en sepia de algunos trabajadores alegres, expectantes, con los brazos en alto, sobre una furgoneta. Esperan, como otros miles de obreros, que ese 17 de octubre de 1945 Juan Domingo Perón se haga presente en la Plaza de Mayo . "El líder reclamado por la gente está preocupado. No sabe si ir o hablar por radio. Finalmente, pasadas las 10 y media de la noche, Perón se dirige a la Plaza y lo que hay es una multitud. No sabía qué decir. Les pidió a todos que cantaran el himno mientras pensaba qué iba a decir", reconstruye Juan Carlos Torre sobre ese 17 de octubre que opera como mito de origen y fecha de nacimiento de un partido que, desde hace 78 años, marca el pulso de la vida política de la Argentina.

Ahora, Torre, destacado sociólogo y especialista en peronismo, sindicalismo y movimiento obrero, acaba de reeditar un clásico, El 17 de octubre de 1945 (Ariel). Este texto, publicado por primera vez en 1995 y del que fue compilador además de uno de sus autores -junto con Daniel James, Emilio de Ipola, Marysa Navarro, Mariano Plotkin y Federico Neiburg-, vuelve con nuevo prólogo para analizar las mutaciones a las que fue sometida aquella versión original del peronismo por las sucesivas disidencias que enfrentó y que va desde su origen hasta la experiencia kirchnerista que hoy se muestra "frágil y vulnerable" electoralmente. No solamente porque desde 2015 el kirchnerismo no pudo ser más "mascarón de proa" de las fórmulas electorales sino por una frase de Cristina Kirchner , dice Torre, considerada "herética" para el peronismo: "Lo importante es entrar al ballottage. Esperemos entrar en la segunda vuelta".

Juan Carlos Torre: "El peronismo siempre se pensó como el partido natural de la Argentina. Está mostrando una fragilidad inédita"

Después de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner, recuerda Torre, hubo que "importar a un hombre del menemismo", Daniel Scioli , para ir a las elecciones en las que fue derrotado el peronismo en 2015. "En la última ocasión, hubo que importar a un crítico furibundo del kirchnerismo, Alberto Fernández , para encabezar la lista. La última es el nombramiento y el eclipse inmediato de su candidato en la última elección, Wado de Pedro , que duró un día. Ahí hizo un streaptease de una fragilidad escandalosa. Hay una admisión allí de que el mascarón de proa ya no puede ser el kirchnerismo. Todo esto en un partido que siempre se pensó como el partido natural de la Argentina fue una confesión de una fragilidad inédita", explica Torre, autor también de Diario de una temporada en el quinto piso , una bitácora escrita en los años 80 mientras participaba del gobierno de Raúl Alfonsín y que se convirtió en best seller.

Sobre el escenario de tres tercios y la ascendente figura de Javier Milei , Torre marca otra una novedad importante: votantes peronistas que esta vez eligen a un candidato no peronista. "Por largos años, el peronismo se caracterizó por esto: los votantes peronistas solo votaban peronismo. Nunca votaban candidatos no peronistas. Ahora, muchos votantes de Milei vienen del peronismo. Es una deserción que nos habla de una crisis importante ", dice el ensayista, a pocos días de las elecciones.

-Hablemos de ese 17 de octubre de 1945 que opera como mito de origen del peronismo, un movimiento y un partido político que permea la vida política argentina desde hace casi 80 años.

-Hay una frase que dice: "No hay adulto argentino que no haya vivido sin la marca del peronismo en su cabeza". Entonces el peronismo es como el aire que se respira de la Argentina. Es un movimiento que vino a ocupar un lugar. ¿Qué lugar? En 1916 gana Yrigoyen. Y en la Argentina comienza Yrigoyen versus Anti-Yrigoyen, radicales versus anti-radicales. Esa era la división: conservadores versus radicales.

-Hasta que viene otra división: peronistas o antiperonistas.

-Sí. En el 45 uno tiene que mirar una secuencia histórica: viene a reemplazar un clivaje, una oposición que ya existía en Argentina. Y se va a vivir el enfrentamiento con la misma intensidad con el que se vivió aquel del 16. Ese momento fundacional, el encuentro de los trabajadores con su líder, le dio al peronismo un pilar fundamental: ese núcleo duro, esa roca fuerte que es su arraigo social en el mundo del trabajo. Ese arraigo social se ha mantenido a lo largo de los años y le ha dado la columna vertebral a un movimiento que supo con plasticidad conectarse con el clima de época. Se conectó con el clima de la democracia. Vino Alfonsín en el 83 y dijo: "La democracia es la moneda de cambio". Y los peronistas dijeron: "Nosotros nos anotamos ahí". Y se volvieron también, a su manera, democráticos. Después vino otro clima, el clima de cambio económico. Ahí estuvo Menem, y Menem dijo: "El peronismo también está para sacar al país del pantano". E hizo ese experimento neoliberal superior que fue el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR