Juan Carlos Schmid: 'Hay un horizonte de conflicto con el Gobierno'

La entrevista tuvo lugar en la sede del Sindicato de Dragado y Balizamiento, en el barrio porteño de Constitución.

¿Cómo describiría la actividad que lleva adelante su gremio?

Nosotros somos la Vialidad del río y de los accesos del mar. Colocamos los semáforos y garantizamos el ancho y la profundidad de la avenida, que está debajo del agua.

¿Cuántas dragas operativas cree que necesitaría Argentina y cuántas hay?

La podemos dividir en dos grandes vectores: uno, el estatal, que está abandonado hace 12 años. Y si antes estaba mal, ahora está peor. El país necesita por lo menos media docena de embarcaciones de mediano y gran porte.

¿Y cuántas dragas propiedad del estado hay en funcionamiento?

Ninguna. Corrijo: hay una sola que está en el río Uruguay operando al 60% de su capacidad. Después, todo lo demás está parado.

El kirchnerismo había arreglado la adquisición de once dragas a China mediante compra directa por 423 millones de dólares. ¿Es correcto?

Es correcto. Ese convenio está firmado y es una preocupación que hemos trasladado al ministro Dietrich, Todavía no contestaron.

¿Cuál es la preocupación?

La preocupación es que compren el equipamiento, porque no tenemos. Esas dragas no se compraron.

¿Por qué?

El equipamiento no se compró porque esto es la administración central, éste es el drama que tiene nuestra repartición. Licitaciones, toda la burocracia para comprar un ancla que necesitás mañana, no dentro de seis meses. Pero lo de las dragas lo paró el ministro Kicillof.

¿Cómo es eso?

Él sostenía que eso no era necesario porque la mayor parte de la vía navegable estaba concesionada y atendida, pero el río Uruguay, el canal de acceso al puerto de Buenos Aires, Mar del Plata y un montón de lugares, todavía están afuera de la concesión. También es probable que haya sido un pase de factura a nuestra organización por nuestra posición política frente al kirchnerismo. No te olvides que nos quisieron echar de la Isla Demarchi.

¿No compraron las dragas como castigo a la posición política del gremio?

Nosotros terminamos el ciclo kirchnerista con 300 trabajadores menos.

Usted dijo que son la "Vialidad del agua". ¿Hubo sobreprecios como en la Vialidad de tierra?

Que yo sepa, no vi. Porque de verdad ahí no hay nada, desde la última dictadura militar que no se compra un clavo.

¿Por qué cree que está tan desatendido su sector?

Dos aspectos. Primero, una ignorancia del tema. Cuando hablamos de dragado, el secreto es cuánto es el volumen a extraer de barro y está debajo del agua. Y eso no lo ve nadie. Si vos en la radiografía que está debajo del agua no sabes cuántos millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR