Juan Cabandié expone en el Senado por el manejo de los incendios en Corrientes, en medio de las críticas de la oposición y el propio oficialismo

Luis Naidenoff criticó con dureza a Juan Cabandié en el Senado

12.55. Terminó la exposición de Juan Cabandié en el Senado: "Se acabó el show", dijo Mayans

José Mayans tomó el micrófono tras la arremetida de Luis Naidenoff contra el ministro Juan Cabandié . "Se acabó el show", dijo el formoseño, jefe del bloque del Frente de Todos y, lo que siguió fue un repaso de críticas al gobierno de Cambiemos y la "herencia" recibida por la gestión de Alberto Fernández. No se privó de acusar al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés , de estar en Punta del Este mientras se incendiaba su provincia.

"Sería un escándalo que lo dijera", deslizó Mayans, con picardía. "¿Cómo le van a decir inoperante a Valdés si estaba en calzoncillos en Punta del Este? No, que venga Cabandié" , continuó el peronista, para denunciar una doble vara de la oposición y los medios: que la responsabilidad de lo que sucede en las provincias es de los gobernadores, siempre que no sean peronistas. De lo contrario, "la culpa es de Cabandié", sostuvo.

Cabandié por su parte, evitó confrontar con Naidenoff, del mismo modo que lo hizo durante toda la tarde con el resto de los senadores opositores. "Que yo haya estado 36 horas afuera del país [en Barbados] no impide el accionar de todo el ministerio. Entiendo que necesita elevar la voz, está dentro del juego político", dijo Cabandié, para explicar los motivos por los que estuvo en Barbados y su relevancia en la discusión por el cambio climático.

21.25. Naidenoff contra Cabandié: "Ministro, usted mintió descaradamente"

Si el senador Dionisio Scarpín rompió la monotonía en la que había caído la exposición de Juan Cabandié ante el Senado por los incendios en Corrientes, el jefe de la bancada radical, Luis Naidenoff , fue por todo. "Usted ha demostrado una falta de empatía enorme, una gran ineficacia gestionando el ministerio y fundamentalmente una irresponsabilidad en la conducción del ministerio frente a Corrientes" , fustigó el senador formoseño al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Senado.

" Toda su narrativa desde que arrancaron los incendios, todas sus declaraciones, todas sus acciones fueron ofensivas, no solamente al pueblo de Corrientes, sino a este Senado. Usted mintió a este Senado y mintió descaradamente ", continuó Naidenoff.

El tono de Naidenoff no paraba de subir. "Cuando usted fue a Corrientes ya fue tarde. Fue para la foto. Para cuando usted fue 17 provincias ya habían sido solidarias. Y usted llegó el 18 de febrero a Corrientes con más de 700.000 hectáreas incendiadas. ¡Usted estuvo en Barbados cuando se incendiaba Corrientes, carajo! ¡Cuando se incendiaba el sector productivo, carajo!" , bramó el formoseño.

Luis Naidenoff criticó con dureza a Juan Cabandié

"No grite", le respondió Cabandié. "Yo estoy tranquilo", le retrucó Naidenoff. Para seguir : "¿Saben quiénes no están tranquilos? Los que terminaron fundidos". También marcó diferencias dentro del Gabinete: destacó la presencia en Corrientes, por ejemplo, del ministro de Agricultura, Julián Domínguez. "Los hechos son sagrados. Usted no estuvo, usted se borró" , siguió Naidenoff, para recordar también que, mientras Corrientes se incendiaba, el presidente Alberto Fernández atajaba penales en la playa.

"Ministro, usted le falta el respeto a la gestión pública" , continuó Naidenoff, que ante el revuelo de la sala que crecía les recordaba a los senadores, con picardía, que la "misa y la clase teórica habían terminado" y era el momento de los cierres a cargo de los jefes de los bloques. El suyo y el de José Mayans, por el Frente de Todos. "Usted tiene que dar un paso al costado", cerró Naidenoff, no sin antes recordarle a Cabandié que, como dijo la vicepresidenta Cristina Kirchner, hay "funcionarios que no funcionan".

21.00. Críticas a Cabandié: "Me gustaría un ministro que no diga que no hizo nada porque no lo llamaron "

Cuando la audiencia de la Comisión de Ambiente y Desarrollo del Senado parecía enfocarse en aspectos técnicos de la gestión de Juan Cabandié , la oposición volvió a subir la temperatura del encuentro. Primero fue Dionisio Scarpín , senador por Santa Fe (UCR), quien apuntó contra la "falta de empatía" y la abundancia de "excusas" del ministro ante los incendios de Corrientes.

Scarpín apuntó a la información con que dijo contar Cabandié sobre la sequía y el riesgo de incendios en 2021, y las 800.000 hectáreas quemadas en las últimas semanas. "Usted es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR