Juan B Ordóñez: 'Le hacemos un enorme pedido de disculpas a San Juan'

"Le hacemos un enorme pedido de disculpas a la comunidad de San Juan", dijo el director ejecutivo de la minera Barrick Gold, Juan Bautista Ordóñez, ayer al ser entrevistado por Juan Miceli en LA NACION PM. El directivo se refirió así al nuevo incidente ambiental que ocurrió el 8 pasado, el segundo en un año. "No debió haber ocurrido. Estamos verdaderamente abatidos", agregó.

-¿Hubo otro incidente con un presunto derrame de algún contenido de contaminación ambiental?

-Fue un incidente. No un derrame de acuerdo a las características del líquido saliendo del valle de lixiviación, que es una unidad cerrada donde se realiza el proceso de extracción del mineral de las piedras. Pero sí hubo un desplazamiento de piedra fuera del valle por una cañería impactada por un pedazo de hielo de una tonelada y media. Eso desajustó las juntas, esa cañería que lleva solución de procesos y que es una mezcla de cianuro, agua y metales. Por gravedad no por presión empezó a gotear, lo que produjo que aproximadamente 45 metros cúbicos de mineral con ese agua sobrepasaran los bordes del valle. Nuestros estudios nos indican que no hay presencia de cianuro.

-¿Cayó líquido fuera del área?

-No, en realidad lo que cayó fue material, rocas, impregnadas de ese líquido. Gráficamente no fue una manguera que goteara fuera del límite, sino piedra que fue impulsada por un chorro de agua y las depositó fuera del valle de lixiviación. Luego de comprobar que no había cianuro, las volvimos a depositar dentro del valle y procedimos a hacer todas las reparaciones necesarias. No quiero minimizarlo, pero sí dimensionarlo. Respecto del incidente que ocurrió hace un año es muy menor porque en el anterior hubo líquido.

-¿Calificarían al incidente como grave?

-Sin duda es un incidente grave porque no nos podemos permitir que haya ocurrido.

-¿Por eso echaron al gerente?

-No, no fue echado. En realidad es una casualidad poco feliz. La decisión de que se fuera ya estaba tomada. Se fue a otra dependencia.

-El año pasado, al principio dijeron que se habían derramado 15.000 litros, pero terminaron siendo un millón.

-Sí. El año pasado hubo un incidente serio. Hubo una muy pobre performance en el manejo de la información, estoy convencido de que no fue por mala fe, sino por la dificultad de conseguir la información necesaria en la inmediatez del tiempo que lo requería.

-Si el año pasado dijeron que habían sido 15.000 y terminaron siendo un millón, ¿por qué deberíamos creer ahora?

-Tenemos muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR