Jóvenes políticos: diálogo, chicanas, autocrítica y hartazgos más allá de las divisiones partidarias

Iara Amado, responsable de la Juventud Peronista Evita de la provincia; Agustín Baletti, representante de Libertad Avanza; Iván Nordenstrom, presidente de Jóvenes Pro de la ciudad; y Luca Bonfante, militante Frente de Izquierda

La discusión política en la Argentina atraviesa cada espectro de la vida cotidiana y la juventud juega un rol central en la articulación de reclamos por derechos y reivindicaciones. Pero, ¿qué valor diferencial son capaces de aportar los jóvenes a esta discusión? ¿Es posible superar la grieta y que el diálogo sea el pilar para una mejor convivencia?

Ivan Nordenstrom , presidente de Jóvenes Pro de la ciudad de Buenos Aires, enfatiza la necesidad de crear consensos que se trasladen a los políticos. "Podés pensar 99% de las cosas distinto, pero se tiene que poder hablar", argumenta. Iara Amado , responsable de la Juventud Peronista Evita en provincia de Buenos Aires, enfatiza que "lo mejor sería construir un futuro de país en donde la juventud elija quedarse". Luca Bonfante, militante del PTS y el Frente de Izquierda critica a los gobiernos anteriores porque "los jóvenes cada vez confían menos en que este sistema tiene una salida viable para ofrecerles". Agustín Baletti , representante de la La Libertad Avanza, se enfoca en el fenómeno libertario: "Se está generando un movimiento nacional y popular, pero que le falta una conducción y doctrina".

-¿Qué tienen para ofrecer los jóvenes que sea distinto?

-Iara Amado (FdT): Desde el peronismo de la juventud venimos a ofrecer una nueva forma de hacer política, que implica poder sentarse y discutir con todos los espacios. Y sobre todo las mujeres venimos a abrirnos paso para que en las nuevas generaciones seamos más las que integremos el debate político.

-Agustín Baletti (LA): Hay una generación que se parió en la crisis de 2001 y que, más allá de las ideologías, todos están comprometidos con una realidad o con una visión distinta de cómo hacer la política: el diálogo. Apuntamos a hacer más personal a la política de lo que fue en los últimos 20 años.

-Luca Bonfante (FIT): Los jóvenes tienen mucho para aportar. Es una realidad que se viene demostrando con la marea verde en la Argentina o los reclamos en Chile. Somos la generación que está asqueada de los partidos tradicionales. La juventud que se expresa en las movilizaciones es fundamental para la política.

-Ivan Nordenstrom (JxC): Cualquier transformación en la Argentina va a requerir varios años y de esos cambios va a ser protagonista nuestra generación y las que vienen atrás. Hace falta un acuerdo de base para salir adelante y creo que los jóvenes somos un poco más abiertos y tenemos una capacidad mayor de sentarnos a debatir.

Debate joven en la redacción de LA NACION

-¿Hay un hartazgo de los jóvenes hacia la política?

-Nordenstrom (JxC): Está claro que hay un agotamiento o cierto desagrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR