José María del Corral: 'Nadie puede negar que el Papa hizo una revolución'

ROMA.- En la misa de inauguración del pontificado de Francisco, el 19 de marzo de 2013, José María del Corral estuvo en primera fila, con su guardapolvo blanco de maestro, al lado de un cartonero y de los poderosos del mundo. Entonces no se imaginaba que el ex arzobispo de Buenos Aires, con quien había trabajado durante años para crear una red de Escuelas de Vecinos que pudieran integrar a los excluidos, lo llamaría para lanzar ese mismo proyecto, pero a escala global.

Del Corral es hoy el director ejecutivo mundial de Scholas Ocurrentes, una red global de escuelas que no para de crecer y que inauguró ayer su IV Congreso Mundial en el Vaticano.

Se trata del proyecto más importante de Francisco, "que está convencido de que el mundo está en crisis y que la solución pasa por la educación", según destacó Del Corral a LA NACION.

Durante ocho años director del colegio San Martín de Tours, Del Corral viajó últimamente por el mundo para presentar Scholas, pasando por las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Este papa es la revolución", dijo. Y reveló que Francisco clausurará pasado mañana el IV Congreso Mundial de Scholas con una videoconferencia junto a chicos discapacitados, algo sin precedente.

-Scholas creció muchísimo, está vinculando a 400.000 escuelas de los cinco continentes. ¿Cómo se explica esta expansión?

-Sí, peor que los conejos (risas). La multiplicación muestra la necesidad que había de algo así, ya no solamente en la diócesis, como cuando el entonces ex arzobispo de Buenos Aires lanzó esta experiencia educativa, sino en el mundo entero. ¿Por qué se multiplicó tanto? Por el liderazgo multiplicador que tiene Francisco como persona, desde lo humano. Y por esta necesidad que había, porque el sistema educativo estaba agotado y se estaba esperando algo distinto.

-¿Puede recordar el origen de Scholas en las Escuelas de Vecinos en el Buenos Aires de Bergoglio?

-Las Escuelas de Vecinos significaban justamente pensar que el cambio pasaba por la educación, pero no haciendo más de lo mismo. No era hacer más "escuelas gueto", "escuelas tupper", escuelas para adentro, sino al contrario: juntar escuelas. Juntar escuelas públicas y privadas, de distintas religiones, de distintos niveles sociales, y que los chicos empezaran a ser vecinos, planteando sus problemas reales -drogas, alcohol, inseguridad, violencia-, no los que bajan de los diseños curriculares. Y a partir de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR