José María Aznar: 'Cada uno deberá responder por sus actos'

De lejos parece cansado. Con lentes, el inspecciona su celular mientras espera que le sirvan un té acompañado por un jugo de naranja. Las nuevas revelaciones sobre una trama de corrupción que involucra a dirigentes del Partido Popular (PP), al que llevó al poder en 1996, le preocupan mucho y le duelen más. Sin embargo, el que gobierna España intenta tomar distancia y pide que las instituciones y los resortes partidarios investiguen.

Llegó a la Argentina para presentar el Instituto Atlántico de Gobierno, su hijo educativo, donde se formarán jóvenes de América latina en liderazgo, gobierno y políticas públicas; un proyecto que lo mantiene ocupado desde hace meses y que comenzará a caminar en septiembre próximo.

-Una nueva investigación judicial se concentró en hechos de corrupción de dirigentes políticos, la mayoría del Partido Popular (ver aparte). ¿Cómo lo afectan estos escándalos que ponen bajo la lupa a su fuerza?

-Yo estoy fuera de la vida política desde hace 11 años. Pero sigo con preocupación, en algunos casos con sorpresa y en otros con profunda decepción los casos que están pasando. Lo que espero en estas situaciones, que no se deberían producir, es la actuación de la justicia y la determinación de responsabilidades. Problemas de corrupción existen en todas partes del mundo, desgraciadamente, pero las diferencias están en que sean acotados, delimitados y que se extraigan las consecuencias en términos del funcionamiento del Estado. Eso diferencia a unos países de otros.

-Cuando dice decepción, ¿se refiere en términos políticos o personales?

-En ambos casos. En términos personales si es que afecta a personas que uno conoce.

-Como Blesa [Miguel, amigo del ex presidente] o Rato [Rodrigo, ex mano derecha de Aznar en el poder]...

-Blesa no es del mundo político, pero personas como Rato en su etapa de gobierno han prestado un gran servicio al país. No tengo más que palabras de elogios. Después cada uno deberá responder por sus actos. Esperemos que las instituciones españolas y por supuesto el Partido Popular tengan instrumentos de reacción. Fíjese en Estados Unidos, de los últimos siete gobernadores de Illinois, cuatro están en prisión. Eso quiere decir que la justicia ha funcionado.

-Cuando cita los instrumentos de reacción del PP, ¿habla del caso Bárcenas?

-No sé. Yo no tengo responsabilidades de dirigente en este momento. Los que están allí tienen conocer los hechos. Tampoco generalizar es una buena práctica.

-No tiene responsabilidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR