José María Arancedo: 'La prudencia tiene que ir acompañada de un ofrecimiento'

Sentados en un círculo, como en un fogón, sin la habitual mesa que tradicionalmente enfrenta a los sectores en pugna, recibieron el miércoles último los obispos a 16 dirigentes de la CGT. El presidente del Episcopado, monseñor José María Arancedo, les pidió que agoten todas las instancias de diálogo "antes de tomar medidas extremas". Pero el mensaje encierra también una advertencia al Gobierno.

"Está bien pedir prudencia. Pero la paciencia tiene que ir acompañada de un ofrecimiento, proponer cosas para enfrentar las emergencias que se tienen", declaró Arancedo, en una entrevista con LA NACION.

En momentos en que el Gobierno estaba enfrascado en las perspectivas que se abrían con el Foro de Inversión y Negocios, el titular del Episcopado y arzobispo de Santa Fe expresó que "las inversiones están bien si van a generar trabajos genuinos".

-¿Cómo ve hoy la Iglesia la situación social?

-La Iglesia la ve con cuidado, es una situación que se presenta en términos todavía difíciles. Si bien hay expectativas promisorias, al mismo tiempo hay una realidad de pobreza. Mucha gente se encuentra en situaciones apremiantes, como lo reflejan incluso los índices del propio Gobierno. Es un momento de dificultad, pero también tiene que ser un momento de esperanza y de buscar salidas de encuentro.

-¿Hay espacio para avanzar en esos caminos de encuentro?

-Es necesario un diálogo responsable y así lo hablamos con la CGT. También es cierto que muchas personas que atraviesan dificultades no están encuadradas en las organizaciones gremiales: tienen trabajos informales, están en movimientos sociales. El tema de fondo es la falta de una generación genuina de empleo. La creación de trabajo es hoy en la Argentina un tema prioritario.

-¿Hay medidas que alientan la creación de empleo genuino?

-En gran parte dependen de la posibilidad de recibir inversiones. Pero inversiones que no sean sólo financieras o especulativas, sino que estén ordenadas al trabajo. Lo importante es orientar un perfil de país. Es una tarea que corresponde a la dirigencia política y por eso es importante el diálogo con empresarios, gremios, todos los sectores.

-¿Percibe interés en el Gobierno en avanzar en ese sentido?

-La intención la tiene. Entiendo que va a comenzar a subirse una cuesta todavía difícil. Pero a la gente que sufre muchas dificultades no se le puede decir solamente que espere seis meses, un año... Hoy se requieren respuestas puntuales, que se vea que hay un compromiso de la sociedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR