José Manuel Albares, canciller español: 'Queremos volver a poner a América Latina en el centro de la agenda europea'

"Queremos volver a poner América Latina en el centro de la agenda europea", dijo el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares

MADRID.- En vísperas de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará el próximo sábado en Santo Domingo, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares (Madrid, 1972), recibió al Grupo de Diarios América (GDA), que integra LA NACION , para reflexionar sobre las prioridades de este cónclave, así como de la presidencia española de la Unión Europea (UE) , que se inicia el próximo 1° de julio. De hecho, uno de los primeros eventos organizados por la cancillería española será la cumbre entre los líderes de la UE y América Latina , que tendrá lugar el 17 y el 18 de julio en Bruselas. Albares, un diplomático de carrera, asumió su cargo en julio de 2021 con el mandato de poner fin a la crisis diplomática con Marruecos. Tras conseguir este objetivo, ahora fija su mirada en América Latina.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares

-¿Cuál será el mensaje que llevará España a la Cumbre de Santo Domingo?

-Primero, es un mensaje de comunidad, de unidad, de compartir valores en esta comunidad iberoamericana. Va a ser la primera cumbre presencial desde la pandemia del Covid-19 y tiene un valor especial. Es un momento muy convulsionado, muy complejo en el mundo.

-¿En qué ámbitos cree que se puede avanzar más en la cumbre?

-Va a haber una carta de derechos digitales iberoamericanos en un momento en el que cada vez más es necesaria una regulación, una protección en este ámbito digital. También firmaremos una carta medioambiental, teniendo en cuenta que América Latina, con el Amazonas, tiene tanto que aportar a la lucha contra el cambio climático y en la defensa de la biodiversidad. Y, por último, la seguridad alimentaria va a estar en el centro de la cumbre. Tenemos que dar una respuesta a esta situación de escasez de fertilizantes, de incremento del precio del grano. Es muy importante, especialmente, para América Central. Por lo tanto, será una cumbre rica, densa, simbólica, y para España se inicia lo que queremos que sea el año de América Latina en Europa. Será un momento para hablar con muchos de los líderes de la Celac , y tendrá su continuidad con la cumbre UE-Celac los días 17 y 18 de julio en Bruselas.

-¿Cree que en esta cumbre en Bruselas debería asistir Nicolás Maduro?

-La UE debe decidir quién asiste en su nombre y Celac quién asiste en el suyo. Es como ha actuado la UE con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR