José Luis Gioja: 'El peronismo no es un colegio de señoritas, tenemos mucha vocación de poder'

El peronismo no es un colegio de señoritas." Ex gobernador, ex senador y actual diputado nacional, por estas horas José Luis Gioja se presenta como un equilibrista. Es que el sanjuanino tiene una tarea especial, contener a todas las tribus del peronismo que luchan por el poder. En tiempos de fuertes diferencias y con la espada de Damocles sobre la cabeza ante la posible intervención judicial del Partido Justicialista, Gioja relativiza el enfrentamiento interno. "El peronismo no es un monasterio ni un colegio de señoritas. Tenemos mucha vida interna y mucha vocación de poder", dijo en una entrevista con LA NACION el ex mandatario provincial.

En la charla también habló del lugar que ocupa la ex presidenta Cristina Kirchner y adelantó que el peronismo rechazará el decreto de necesidad y urgencia que firmó el presidente Mauricio Macri para devolver, en un plazo de cinco años, el 15% de la coparticipación que el Gobierno retiene a las provincias en concepto de coparticipación.

-¿Cuál es su balance del congreso del PJ que se realizó días atrás en Obras Sanitarias?

-Tenía una misión institucional, pero era el primero que se hacía después de un evento fuerte como fue perder una elección. Eso produjo un cimbronazo fuerte. Pero creo que todo se resolvió bien. Se cumplió con lo pautado.

-No se tiraron sillas, como en el pasado, pero quedó claro que las diferencias internas están muy lejos de resolverse. ¿Es así?

-Estas cosas siempre han pasado, pasan y continuarán pasando. Creo que cada uno de los discursos, amén de fijar posiciones, mostró que hay una gran mayoría de congresales que quieren que transitemos un camino que tiene que ver con la unidad, con una lista de unidad que exprese los distintos matices que tiene el justicialismo.

-La Cámpora insultó a Diego Bossio y, por su parte, Miguel Ángel Pichetto salió al cruce de un intento de ese sector del FPV de rechazar en bloque el tratamiento de la ley cerrojo. ¿Cómo se resuelven las diferencias?

-Se pueden resolver. Hay historias personales que no tienen peso. Lo que tenemos que hacer es institucionalizar el partido, no el movimiento justicialista. El PJ, que es el instrumento electoral, es el que tenemos que normalizar.

-Usted habla de matices, pero en Obras Sanitarias quedaron expuestos dos bloques enfrentados, con visiones distintas.

-En esta época es importante no salir a cazar brujas ni medir para ver quién es más o menos peronista.

-Su nombre es el único que resiste los cuestionamientos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR