José Ignacio Giraudo: 'Hay que seguir trabajando para mejorar la competitividad'

Mañana se celebrará el Día de la Siderurgia, una fecha que encuentra a Acindar festejando sus 75 años de vida. José Ignacio Giraudo, CEO de Acindar Grupo Arcelor Mittal, se muestra optimista con la marcha de la actividad, dice que la construcción está motorizando la demanda de acero y que su empresa hizo las inversiones necesarias para tener una oferta adecuada. Más allá de todo eso, advierte que en el país hay que seguir trabajando para mejorar la competitividad.

-¿Cómo está su negocio hoy?

-Está atravesando una etapa de crecimiento de la demanda interesante, fundamentalmente motorizado por la construcción en obra pública. A partir de marzo hemos visto un crecimiento de tasas interanuales más que interesantes y crecientes a medida que transcurren los meses. El primer trimestre fue estable respecto del año pasado, pero ya a partir de marzo estamos viendo variaciones interanuales del orden de 10%.

-¿Y cómo están otros sectores en cuanto a la demanda?

-Nosotros no solo abastecemos a la construcción, sino también a la industria y al agro. Claramente, la construcción es lo que está creciendo mucho más, con tasas del orden del 15%, y la industria tira más a la estabilidad. Todo está liderado por la obra pública, aunque en las últimas semanas empezamos a ver que esto se derrama hacia emprendimientos privados. Esto, a nuestro juicio, va a dar sustentabilidad a la recuperación.

-Todo esto respecto del mercado interno, pero ¿cómo está la exportación?

-La exportación sigue en niveles muy bajos. Hoy estamos destinando 5% nada más. Esto se debe a que hay un exceso de oferta global de acero, lo que hace que los precios hayan estado deprimidos mucho tiempo, por lo que las exportaciones siempre estuvieron dirigidas a la región, y hay que recordar que la situación de Brasil no fue la mejor y eso impactó en las ventas que hicimos a ese mercado (se pasó de lo que supo ser un 15% de las exportaciones a un 5%).

-¿Cómo están las condiciones para la producción?

-Las condiciones son las correctas y adecuadas: hay disponibilidad de materia prima, hay disponibilidad de energía. En cuestiones laborales siempre hay que buscar mayor competitividad, pero diría que estamos bien. Ahora, si nos referimos a los niveles de competitividad, hay rubros en los que debemos seguir mejorando. Hay que seguir trabajando para mejorar la competitividad y esta es una tarea que le corresponde tanto al sector privado como al público.

-¿Cómo ve el tipo de cambio, entre los factores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR