José Claudio Escribano: 'En la Argentina nos separa un abismo, no una grieta'

José Claudio Escribano, en Odisea Argentina.

José Claudio Escribano, periodista, abogado y ex subdirector del diario La Nación, participó de Odisea Argentina, el programa de LN+ conducido por Carlos Pagni, en donde opinó sobre la actualidad política y el escenario electoral, entre otros temas.

En primer lugar, consultado sobre qué deberían hacer los dirigentes para afrontar este contexto complejo, planteó que la política debería sentar las bases de una amistad social. "Yo no me puedo sentar a negociar absolutamente nada con nadie con quien no pueda conversar en términos civilizados y con quien no pueda resolver en un ámbito de concordia las diferencias que nos separan", analizó. Por lo tanto, sostuvo que en la dirigencia se deben sentar las bases de la amistad. "Es decir, somos adversarios en infinidad de temas pero estoy dispuesto a escucharte. Esto falta en la Argentina. Es absurdo hablar de grieta, la magnitud de las diferencias hace que estemos viviendo en la magnitud de un abismo".

En la misma línea, Escribano aseguró, sin referirse a alguien en particular, que aquellas personas que son tóxicas en sí mismas deben ser separadas del escenario político. "Los demás, los que estén de acuerdo a lograr un consenso básico para hacer posible un período de gobierno estable tendrán que trabajar en esa dirección", señaló.

Según planteó, hay temas que son tabú en la política y que no debe sorprender que en algún momento se pongan sobre la mesa del debate público. "No se habla de la amnistía, hay gente que puede pensarlo pero no se habla de eso en un debate público", aseguró Escribano.

-¿Hay temas tabú en el periodismo argentino?

-Cuando era presidente de la Asociación Nacional de Diarios y Revistas de la Argentina, en 1998, hace 25 años hicieron un reconocimiento público de que la prensa argentina no había hecho las críticas suficientes a los crímenes cometidos por el gobierno militar entre 1976 y 1983. Hoy me pregunto si en ese ámbito dentro de 25 años alguien no expresará algo equivalente diciendo: "La prensa argentina no se ha ocupado todavía en los temas a los cuales estaba llamando la discriminación establecida en el siglo XXI entre la suerte de quienes mataron en nombre de los sueños de la patria socialista y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR