José Antonio Kast y Javier Milei: similitudes y diferencias entre dos fenómenos que crecen en Chile y la Argentina

Javier Milei, Eduardo Bolsonaro y José Antonio Kast compartieron un foro "contra el socialismo" en Brasil

El contundente triunfo del Partido Republicano en las elecciones de los miembros del Consejo que redactarán una nueva propuesta de Constitución en Chile volvió a posicionar al ultraderechista José Antonio Kast en el centro de la escena política. Su partido, en probable alianza con la derecha tradicional, llevará adelante la reescritura del texto que reemplazará a la Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

El fenómeno Kast, quien perdió la presidencia del país vecino ante el actual presidente izquierdista Gabriel Boric en 2021, suele ser asociado con el auge del libertario argentino Javier Milei . Ambas figuras del ala conservadora han compartido escenarios en eventos públicos tales como la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) el año pasado en San Pablo, en la que expusieron sus visiones para "enfrentar al socialismo", su principal "enemigo".

Javier Milei, Eduardo Bolsonaro y José Antonio Kast compartieron un foro "contra el socialismo" en Brasil

Tras la victoria de la derecha el domingo, Milei confirmó este nexo internacional al celebrar en su cuenta de Twitter a su par chileno. "Cambio de época. Felicitaciones José Antonio Kast por liderar este triunfo", posteó el diputado. "Viva la libertad carajo". Ambos ya habían intercambiado mensajes por Twitter en el pasado.

Si bien ambas figuras coinciden en varios fundamentos que construyen su ideología, analistas consultados por LA NACION expusieron las diferencias que distinguen a ambos políticos.

No representan lo mismo

Ignacio Labaqui, politólogo argentino y profesor de la UCA y Ucema:

Ambos son conservadores en términos morales, ambos son pro-mercado, ambos son de derecha claramente, pero no representan lo mismo.

Kast es más bien un conservador y alguien que reivindica abiertamente el legado pinochetista, por lo que es en este sentido, es un defensor del status quo. Kast no es un outsider. Antes de crear el Partido Republicano, [Kast] perteneció a la Unión Demócrata Independiente (UDI). No quiere refundar el sistema, sino más bien preservarlo. Milei es en cambio un líder populista cuyo discurso y estrategia no se diferencian de la de otros líderes similares de izquierda o derecha.

Una figura del sistema vs un outsider

Juan Negri, director de las licenciaturas en Ciencia Política y Gobierno y en Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella:

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR