Jornada laboral de cuatro días: ¿es posible implementarla en la Argentina?

Publicidad de la aplicación de la jornada laboral de cuatro días semanales en Barcelona

"Aquí la tenemos más corta", se lee en letras mayúsculas blancas sobre un cartel negro grande que adorna una vidriera de la marca de ropa Desigual, en Barcelona. En letras minúsculas, en modo aclaratorio abajo del cartel, se agrega: " En nuestras oficinas, semana laboral de cuatro días ".

La publicidad no tiene nada que ver con el producto que la marca vende, pero, aun así, decide destacar en sus locales la flexibilidad laboral que adquirió la empresa española hace unos meses . Para eso, primero realizó una encuesta interna entre sus empleados, en donde se les preguntaba si preferían mantener los cinco días laborales, o pasar a una semana de cuatro días y una reducción del salario de 6,5%. El 86% de los empleados eligió la segunda opción , que se aplicó para todos los trabajadores administrativos, exceptuando a los que trabajan en las tiendas.

La jornada laboral de cuatro días es una iniciativa que tomó vuelo en Europa este año, impulsada por las nuevas tendencias pospandemia de trabajar más por objetivos que por horas , luego de que se generalizara el trabajo remoto. En varios países son los mismos gobiernos los que impulsan las pruebas piloto y dan beneficios fiscales a las empresas para que lo implementen, como en España, Gran Bretaña, Bélgica, los países nórdicos y Japón.

" A nivel mundial es una tendencia que lentamente va tomando forma y que viene de la mano de buscar un equilibrio entre la vida laboral y privada . Los trabajadores valoran de sus empleadores no tanto el factor del salario, sino aspectos no monetarios, como el equilibrio entre lo laboral y el tiempo libre", dice Maximiliano Schellhas, director general de Randstad Argentina.

Luis Guastini, director general de ManpowerGroup Argentina, explica que siempre ha habido grandes cambios en los modelos de producción que trajeron un cambio en la forma de trabajar . "Antes de la primera revolución industrial, la gente ni estaba acostumbrada a trabajar con un horario. Con el correr del tiempo, la jornada de trabajo sufrió algunas modificaciones. Después de la pandemia se produjo una aceleración en los procesos de digitalización de las empresas, se incorporó nueva tecnología, y ahora el factor tiempo no es tan significativo como era antes ", explica.

Guastini señala que en un futuro no tan lejano, la mitad de las tareas van a hacer reemplazadas por inteligencia artificial. " No necesito tener una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR