Otra jornada alcista para el precio de la soja en el mercado de Chicago

Mientras los precios de la soja volvieron a cerrar en alza ayer en el mercado de Chicago, los del maíz y los del trigo exhibieron bajas.

De esa manera comenzaron a despejarse uno de los temores que se generaron la semana pasada por el resultado del referéndum del Reino Unido que decidió separarse de la Unión Europea. El alza del dólar respecto del resto de las monedas auguraba un panorama bajista para las cotizaciones de las commodites agrícolas.

Los factores clásicos del mercado de granos, como el climático y la evolución de las exportaciones en los Estados Unidos, volvieron a tener influencia ayer sobre las cotizaciones de la soja.

Así, la posición julio de la oleaginosa tuvo una suba de 6,4 dólares por tonelada y se ajustó en 422,7 dólares por tonelada. Para agosto, en la Bolsa de Chicago la suba fue de 6,1 dólares, con un cierre de 421,1 dólares por tonelada. Para la posición noviembre, el alza fue de 5,7 dólares por tonelada, con un ajuste de US$/t 411,6.

El dato clave que impulsó las cotizaciones lo trajo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés) que analizó la evolución de la siembra en el Medio Oeste. Al respecto, bajó en un punto porcentual, de 73 a 72%, la calificación que había dado la semana pasada sobre la condición buena a excelente de los cuadros sembrados. También se consideró como factor alcista la demanda de la exportación.

Fuera de los motivos agronómicos o comerciales, los operadores del mercado de Chicago tomaron en cuenta la debilidad con la que operó el dólar en los EE.UU.

"Los operadores también se posicionaron de cara al reporte de stocks y área trimestrales del USDA que será publicado en la rueda de mañana", indicó un informe de Agrofy News.

"La expectativa de cara a dicho informe indica que habría un aumento en la superficie implantada con la oleaginosa en la campaña 2016/17 de Estados Unidos, en detrimento del maíz", añadió.

En el mercado local las fábricas del área de Rosario "ofrecieron abiertamente $ 4300 la tonelada por soja con descarga inmediata, valor que contaba con margen de mejora por lotes significativos", informó la Bolsa de Comercio de Rosario. "En tanto, por soja de la nueva campaña, el valor ofrecido fue de US$ 270 la tonelada", añadió.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que también se pagaron $4300 en los puertos de Bahía Blanca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR