Jorge Faurie: 'El mundo reconoce que Macri recibió una bomba descomunal'

Es tiempo de descuento para uno de los objetivos que se planteó el presidente para su gobierno. El desenlace del esperado acuerdo de libre comercio entre el y la (UE) es inminente. Así lo asegura el canciller , aunque la suerte de aquel no está definida. Por eso, cuando restan días para el cierre de las negociaciones, el ministro de Relaciones Exteriores no duda en ejercer presión sobre los socios de la región.

"Tenemos que hacer un esfuerzo grande para cerrar el acuerdo con la Unión Europa", reclama Faurie. Y avisa: "Si perdemos de vista eso y nos quedamos discutiendo 5 o 6 paquetitos más de rellenito, estamos perdiendo la película en general".

En una entrevista con LA NACION, en su oficina del piso 13 de la Cancillería, el funcionario habla de todo: Mercosur, China, Inglaterra, Brasil, Venezuela, y cómo ve el mundo la situación económica del país. "El mundo reconoce que Macri recibió una bomba de tiempo descomunal y que logró, despacito, desarmarla", dice.

-¿En qué estado se encuentra hoy la posibilidad de cerrar el acuerdo entre el Mercosur y la UE?

-Ahora, con la presidencia pro tempore uruguaya, los equipos técnicos tendrán una nueva reunión a partir del 9 del actual en Bruselas con la idea de ver si logramos resolver los puntos que están pendientes.

-¿Qué es lo que aún se discute?

-Más que nada, el acceso de productos. Algunos de los países quieren maximizar hasta el final qué es lo que más pueden obtener. La visión de la Argentina es que esto es un acuerdo estratégico de mucha envergadura como para quedar parado por un kilo más o un kilo menos de queso o de arroz o de lo que fuera en acceso a mercados.

-En las últimas semanas cayó la expectativa de cerrar el acuerdo. Incluso el presidente de Uruguay habló de "acuerdito". ¿Qué pasó?

-Todos tenemos que reflexionar sobre cómo flexibilizamos sin romper el espacio común. Cuando ellos [por Uruguay] fueron a Mendoza a la cumbre, plantearon un acuerdo con China y ahí fue donde se decidió que teníamos que tener algún tipo de estudio para saber cuál es el impacto, que obviamente el impacto del comercio de China sobre Uruguay es mucho menor que el impacto que tiene sobre Brasil o sobre la Argentina.

-¿No trabaja el Mercosur en un acuerdo de libre comercio con China?

-Eso no existe. Ni siquiera sabemos todavía cómo nos relacionamos. Lo que tenemos que evaluar es cuál es el impacto del vínculo de todos los que tenemos relaciones comerciales con China. No solo no está definido, sino que no está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR