Jorge Ávila: 'No vamos a llegar a una dolarización si no es en medio de una gran crisis'

Jorge Ávila : "Sería un crimen lanzarse a una dolarización, que funciona de una manera muy parecida a la convertibilidad, sin una reforma radical del sistema bancario"

Estudió Economía en la Universidad Nacional de La Plata y realizó el doctorado en Economía en la Universidad de Chicago; es director del Centro de Economía Aplicada (CEMA) y profesor de Economía Monetaria y Teoría de los Precios y Macroeconomía; escribió varios artículos y libros sobre la dolarización y los controles cambiarios

El economista Jorge Ávila empezó a hablar de la necesidad de dolarizar la economía hace 25 años, cuando la convertibilidad mostraba sus primeros signos de crisis. Pero pensó en ese sistema monetaria mucho tiempo antes, en 1989, cuando ocurría la primera hiperinflación. "Pasé todo 1989 pensando por qué era eficiente fijar el tipo de cambio, luego de advertir que los países que atravesaron la hiperinflación, como Alemania, Hungría, Polonia y Austria, habían recurrido a alguna forma ese modelo. Pero no encontraba la justificación económica. Más bien, parecía un manotazo de ahogado, como una especie de súper control de precios. Finalmente encontré la razón", dice, en una entrevista con LA NACION .

-¿Usted cree que, después de una hiperinflación, un esquema de cambio fijo es necesario como una medida de transición o permanente?

-Es algo permanente que requiere una o dos generaciones, por lo menos. Cuando se llega a una hiperinflación, el país adquiere una memoria hiperinflacionaria y el dinero pasa de ser fiduciario [reserva de valor] a mercancía. Cuando ocurre eso, se impone el reino del show me the money , que significa mostrarme el respaldo. Eso es la convertibilidad.

-El exministro Domingo Cavallo dice que se tendría que haber salido de la convertibilidad antes.

-Está equivocado. Él llegó a la convertibilidad confiando en que sería un súper control de precios, que no lo era. Era un régimen monetario nuevo, radicalmente distinto a lo que se conocía. La dolarización es una convertibilidad irreversible. Se sacan pesos de circulación y se entregan las reservas. Así es imposible devaluar el dólar que circula en Buenos Aires y Rosario respecto del que circula en Nueva York y San Francisco, porque es el mismo.

-Pero después nacen las cuasimonedas. ¿No es una forma de emisión y de devaluación encubierta?

-Ese es un gran mito. No sé si es un error intencionado o de brutos. Al regir el dólar, el mercado monetario argentino deja de existir. Si está el problema de un gobierno provincial que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR