Sentencia nº AyS 1991 IV, 332 de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 3 de Diciembre de 1991, expediente C 45813

PonenteJuez MERCADER (SD)
PresidenteMercader - Vivanco - Laborde - Negri - Pisano
Fecha de Resolución 3 de Diciembre de 1991
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

En la ciudad de La Plata, a 3 de diciembre de 1991, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observase el siguiente orden de votación: doctores M., V., L., N., P., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa Ac. 45.813 “Jorajuria, G.A. contra S., H.P.. Resolución boleto compraventa”.

A N T E C E D E N T E S

La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Dolores confirmó lo resuelto en primera instancia que había rechazado la demanda por consignación y hecho lugar a la que pretendía la resolución del boleto.

Se interpuso, por la vencida, recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley .

Dictada la providencia de autos y hallándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte decidió plantear y votar la siguiente

C U E S T I O N

¿ Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley ?

V O T A C I O N

A la cuestión planteada, el señor Juez doctor M. dijo:

El recurrente promovió un anterior juicio por consignación en el que resultó triunfador. Luego de dictada la sentencia intento “ampliar” la demanda incorporando nuevos períodos, pretensión que —además de contar con la oposición de su contraparte— fue desestimada en ambas instancias.

Luego de un entrecruzamiento de intimaciones, ambos contratantes inician también sendas acciones el comprador por consignación de las cuotas posteriores a la sentencia dictada en el proceso anterior; y el vendedor por resolución de contrato.

La alzada, en sentencia única, confirmó la solución brindada por el juez de primera instancia a ambos procesos: rechazo de la consignación y admisión de la resolución.

Para ello juzgó en lo esencial que mediaba mora en el deudor porque —no obstante aquel juicio anterior— dejó pasar el tiempo sin cumplir con su obligación de pago.

Considero que el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley resulta fundado.

Con cita de B. (Código Civil Anotado, t. IV, pág. 315), ha expresado esta Corte que la mora es un estado o situación permanente: una vez constituida subsiste indefinidamente hasta que el moroso satisfaga la obligación o hasta que concurra una causa especial que la suspenda (Acuerdos y Sentencias, 1962III898). También ha expresado que los hechos del acreedor que obstaculizan el pago, si bien autorizan la consignación, no la hacen obligatoria, de modo que el deudor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR