Jony Viale: 'Aunque moleste, los simuladores de los Derechos Humanos fueron efectivos'

Jony Viale: "Aunque moleste, los simuladores de los Derechos Humanos fueron efectivos"

Están de moda de vuelta; parece que se viene la película de Los Simuladores ; sin embargo, yo tengo para presentarles a "los simuladores de los Derechos Humanos", una banda que se apropia del relato y simula que le importan los Derechos Humanos y las víctimas de la dictadura.

¿Cuándo nace este grupo de simuladores ? El 24 de marzo de 2004. Hace exactamente 18 años, esa fue la primera gran operación de simulacro; el primer jefe de la banda, llamado Néstor Kirchner, se apropió de los Derechos Humanos, olvidándose de un tal Raúl Alfonsín.

¿Y la Conadep? Nunca existió. ¿Y el juicio a las Juntas? Nunca existió. O sea, la primera operación consistía en editar la historia. Tanto es así que Alfonsín salió a decir: "Estoy dolido porque Kirchner fue injusto".

La segunda operación de Los Simuladores de los Derechos Humanos fue borrar el pasado de alguno de sus integrantes. Por ejemplo, no estaba bueno que la gente recuerde que Raúl Eugenio Zaffaroni, juez de la Corte Suprema, había sido juez de la dictadura. No era bueno que la gente recuerde que Zaffaroni había denegado 84 hábeas corpus en plena dictadura. No era bueno recordar que Zaffaroni había escrito el manual de Derecho penal militar en 1980, donde justificaba la represión ilegal.

Tampoco era muy lindo que la gente recuerde que la tía Alicia Kirchner había sido funcionaria de la dictadura. Es decir, directora de asuntos comunitarios en el Ministerio de Asuntos Sociales de Santa Cruz entre 1975 y 1979. Por eso, los simuladores hicieron un gran operativo de borrado de expedientes: archivos, fotos, legajos, entre otras cosas.

El tercer paso de estos simuladores fue cooptar los organismos de derechos humanos. Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo; Hijos; el CELS. Todo eso debía pasar a manos de los simuladores a través de diferentes métodos. ¿El método preferido? La caja. Por ejemplo, la fundación "Madres de Plaza de Mayo" se convirtió en una especie de "polirubro".

Una constructora (Sueños Compartidos); Una radio (‘Radio las Madres’); Una universidad; Un bar; Una imprenta. Y para eso pusieron a un gran administrador; un parricida llamado Sergio Schoklender; ¿cómo lo convencieron? Muy simple: a los pocos meses tenía... una mansión con 19 habitaciones; una Ferrari f430; un Porsche 911; dos barcos de lujo; un avión; una chacra en Chubut; un departamento en Recoleta; el problema es que todo esto terminó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR