Jones Huala: 'Por más que me obliguen no me siento argentino, no lo seré'

ESQUEL.- No se lo ve más delgado ni desmejorado tras una huelga de hambre de 19 días que, por pedido de su gente -dice-, interrumpió el domingo. El líder de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, recibió a LA NACION en la cárcel de Esquel y definió su lucha como un reclamo histórico que hoy abreva en la violencia como última forma de resistencia, tras agotar todas las instancias de diálogo. "Nuestras demandas nunca fueron escuchadas", dijo. Y planteó que la desaparición de Santiago Maldonado no hizo más que visibilizar lo que su comunidad denuncia hace años "el tipo de represión que desde hace 130 años" padece.

En un discurso plagado de referencias históricas a las revoluciones y luchas de clase en el mundo, dejó entrever que su reclamo suscita una gran adhesión en un sector de la sociedad anticapitalista. Confiado en su liderazgo, alertó que su extradición a Chile, donde está acusado de incendiar un fundo, entre otros delitos, constituye un error político, puesto que permaneciendo en la Argentina podrá mediar, para que no aumente la espiral de violencia en un reclamo territorial que "abarca desde el sur del río Colorado hasta la Patagonia andina".

-¿Lo conociste a Santiago Maldonado?

-No. Él conocía a una peñi (compañera) y fue a apoyar a la Lof por la represión del día anterior en el juzgado de Bariloche, en la que detuvieron a mi hermano Fausto y a mis primos Romina y Emilio. No sé si cortó la ruta o tiró piedras encapuchado. Sí mi gente vio cómo la Gendarmería lo capturaba. Su desaparición visibiliza lo que denunciamos hace años: los excesos de grupos ilegales parapoliciales, junto con las fuerzas federales, miembros de la sociedad rural, inmobiliarios y la policía provincial. Lo que le sucedió a Santiago abrió esa discusión. Pero él nunca integró RAM. Nadie no mapuche participa de esas acciones. Él era anarquista pero no insurreccional; participaba de movilizaciones, recorría comunidades indígenas, apoyaba movimientos sociales, difundía propaganda política y seguramente estuvo en refriegas contra la policía.

-Se abrió el juicio por tu extradición. ¿Lo vas a usar políticamente?

-Sí. La cárcel y este proceso son parte de mi tribuna, como también lo fue para Fidel el asalto al cuartel Moncada en Cuba. Entonces, su alegato de defensa ante el tribunal fue la presentación de su programa político para la revolución cubana. Desde el principio he usado los tribunales como tribuna. Todos los militantes mapuches sabemos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR